Siguenos en
    Redes Sociales

Sale ex secretario de la cárcel; pide reinstalacion ¡y dinero!

"Cuando fue detenido pensaba que iba a ser investigado de manera administrativa, no penal.” Alicia Vázquez, abogada defensora

Alicia Vázquez Luna, abogada del ex secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, anunció que, tras haber sido absuelto de los cargos que le imputó el gobierno federal, analiza demandar la reparación del daño, que van desde solicitar su reincorporación o una indemnización económica por el daño moral.


Como se recordará, el ex titular de la seguridad en la capital fue detenido el 15 de mayo de 2009 por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva y fue puesto en libertad este viernes, luego de haber permanecido recluido por tres años en el penal de alta seguridad, en Nayarit.
Vázquez Luna precisó que, al haber sido detenido en funciones de secretario de Seguridad Pública y al no haber resultado culpable penalmente, “tiene derecho a ser reincorporado en sus funciones”, o, en su caso, a ser indemnizado económicamente por el tiempo que dejó de devengar su salario.
Actualmente, el salario integrado (sueldo y prestaciones) del titular de la ahora Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano es de 32 mil pesos, por lo que en tres años Francisco Sánchez dejó de ganar un millón 440 mil pesos, entre sueldo y aguinaldo.
 Lo anterior, dijo la representante jurídica de Sánchez González, se establecerá con base en el principio de que todas las personas a las que no se les encuentra penalmente responsables tienen derecho  a solicitar la reparación del daño.
Dijo que los estragos sufridos por su cliente son de diferente índole, desde psicológicos, sociales y económicos, porque, al ser detenido y acusado de proteger a integrantes de la delincuencia organizada, le destruyeron su vida, su familia y su prestigio.
“Francisco era un hombre de 50 años y durante toda su vida tuvo una trayectoria en el sistema policial y las instituciones que fue destruida”, dijo Vázquez Luna sobre la situación de su cliente, quien fue detenido el 15 de mayo de 2009, junto con el ex secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca.
Según señaló la abogada que cuando su cliente fue detenido estaba en funciones, pero decidió no esconderse, no huir y enfrentar cualquier tipo de indagatoria, porque “pensaba que iba a ser investigado, pero de manera administrativa, nunca judicial, por lo que consideró que no tenía por qué esconderse”, refirió en una rueda de prensa.


COMENTARIOS