Siguenos en
    Redes Sociales

Sale caro pagar basura a SIREC

Cuernavaca, Morelos.- Un promedio mensual de 10 millones 776 mil pesos es lo que las empresas agrupadas en el Sistema Integral de Recolección (Sirec), cobran al ayuntamiento capitalino por la recolección, tratamiento y disposición final de la basura que se genera en Cuernavaca.
De acuerdo con las cuentas públicas, desde septiembre del 2010, cuando Sirec se vio favorecido por el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós para hacerse cargo del servicio, y hasta el mes de diciembre del 2013, los pagos que le ha hecho la comuna por 40 meses superan los 431 millones de pesos.
En su momento, el ex edil Martínez Garrigós y los empresarios de la basura argumentaron que el servicio sería 30 por ciento más barato, lo que no ha sucedido, pues la empresa que tiene la concesión, pero que le fue suspendido el servicio, Promotora Ambiental SA (Pasa), realizaba cobros que no superaban los 7 millones de pesos mensuales.
Incluso, Sirec engañaba a los propios regidores, en complicidad con algún o algunos funcionarios de la pasada administración, pues en la cuenta de egresos por desechos sólidos se reportaba un cobro anual por poco más de 59 millones, pero en realidad parte del costo de ese servicio a la ciudadanía estaba registrado en la cuenta de arrendamiento de vehículos, donde se cobraba a la comuna otros 47 millones.
Fue la ex regidora del Partido Acción Nacional, Hortencia Ortiz Bersañez, quien pidió se corrigiera esa deficiencia, por lo que a partir de las cuentas anuales 2012 y 2013, el arrendamiento de vehículos se agregó a los pagos que se realizan a Sierc, con registró cobros de 125.5 millones en el 2012 y de 141 millones en el 2013.

no le alcanza para
pagar a trabajadores
Pese a las exorbitantes cifras que cobran, los empresarios de Sirec están realizando paros en la Tesorería municipal, exigiendo el pago de otros 32 millones de pesos, o de lo contrario suspenderán el servicio, pese a que no han cumplido su promesa de cobrar 30 por ciento menos de lo que cobraba PASA.
 Para el presente año, Sirec ha firmado un contrato para cobrar 120 millones de ´pesos anuales, 21 millones menos de lo que cobró en el 2013.


COMENTARIOS