Diario de Morelos

Expo Estudia Diario de Morelos 2015

    Siguenos en
    Redes Sociales

Robo real, contratos... ficticios

Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento de Cuernavaca 2009-2012, que presidió en sus dos primeros años el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós, incurrió también en irregularidades en pagos, egresos y retiros de fondos bancarios a empresas y contratos ficticios.
Así lo manifiesta en su informe la consultora López Lara Hermanos y Compañía, empresa que fue contratada el 7 de diciembre de 2012, a solicitud y por acuerdo de los miembros del ayuntamiento en Pleno, en sesión de cabildo del 25 de julio del mismo año.
La firma expone que hubo contratos ficticios por obras no realizadas, retiros de fondos por compras y servicios ficticios, transferencias bancarias a funcionarios que en su mayoría el gasto fue comprobado con facturas de empresas “fantasmas”, así como compras y servicios efectuados por adjudicación directa con irregularidades en su documentación.
En el primer caso se señala que se hicieron contratos ficticios con 10 empresas, por un monto de 183 millones 831 mil 971 pesos, “para sustraer fondos y así respaldar las salidas de dinero de las cuentas bancarias del municipio”, mencionando entre otras a Construcciones e Infraestructura Riazar, SA de CV; DCA Infraestructura, SA de CV, y Constructora y Acabados Aitor, SA de CV.
En el tema de los retiros de fondos expone: “Encontramos que se hicieron pagos por compras ficticias de bienes y servicios a expresas inexistentes mediante transferencias electrónicas y/o cheques”, enumerando a 17 empresas con pagos que suman 120 millones 83 mil 488 pesos; destacando por los pagos realizados Servicio Seguen, SA de CV; Comercializadora Ledezma e Insys, SA de CV.
En lo que toca a transferencias bancarias a funcionarios a través de empresas “fantasmas”, el informe dice: “Estos funcionarios comprobaron sus retiros de gastos por comprobar con documentos de empresas ficticias”, alcanzando un monto de 10 millones 973 mil 232 pesos, y se señala a Gerardo Gómez Medina, Fermín Mújica Mora y Nancy Jaqueline Arteaga Rogel.
Asimismo, en el apartado de compras y servicios por adjudicación directa, la revisión dio como resultado que existen empresas que fueron beneficiadas por esta vía y que presentan las siguientes irregularidades: “Dobles cotizaciones del proveedor ganador, no existen contratos que amparen los servicios prestados o los bienes adquiridos y carecen de firmas de autorización”; mismas que suman otros 10 millones 940 mil 700 pesos.
La firma López Lara Hermanos y Compañía expone todas las documentales que comprueban lo anterior, en el caso de que le sean requeridas, ya sea para continuar la auditoría o en el caso de que se contrate a otra consultora, “en beneficio de la sociedad, que espera con todo derecho conocer lo que sucedió”.






Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS