Siguenos en
    

Responde Sol Azteca a petición de autonomía financiera del TSJ

"Es conveniente que el magistrado que aspire a la Presidencia del Tribunal ya haya sido ratificado por el Pleno del Congreso para un periodo más en el cargo de magistrado.”  - Lucía Meza Guzmán, diputada

 

La petición de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, para que el Congreso haga la declaratoria de la reforma que le otorga autonomía financiera al Poder Judicial, fue respondida con la presentación de una iniciativa para reformar la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dicha iniciativa tendrá que discutirse antes de que la LII Legislatura acepte validar las modificaciones a la Constitución que le garantizan al Poder Judicial el 4.1 por ciento del presupuesto general del Gobierno del Estado, debido a que incluye candados que obligarían a los magistrados a transparentar el uso de los recursos, y elimina los cotos de poder que se conservan.

La propuesta fue presentada por la titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, Lucía Meza Guzmán, y plantea la necesidad de volver a reformar la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar la reelección inmediata de los magistrados, para un segundo periodo de ocho años.

También señala que los requisitos para el presidente del TSJ deben incluir la carrera judicial, con el objetivo de que garantice que tiene experiencia en la administración e impartición de justicia.

Con ello se evitaría que la presidencia del Tribunal sea ocupada por magistrados improvisados que responden sólo a intereses políticos, según el planteamiento de la perredista, y quien haya sido presidente no podrá aspirar a la reelección de manera inmediata.

La reforma amplía el periodo que un profesional puede ocupar el cargo de magistrado para aquellos que logren la presidencia del tribunal porque, para llegar a esa posición, tendrán que haber cumplido un primer periodo como magistrados y tienen la opción de repetir como magistrado presidente.


COMENTARIOS