Siguenos en
    

Requieren una ‘limpia’ vendedores de amuletos

Poca venta. Comerciantes aseguran que la gente ya no los busca como antes.
Poca venta. Comerciantes aseguran que la gente ya no los busca como antes.

CUERNAVACA, MORELOS.- La desaparición de creencias ha impactado a los comercios de plantas medicinales y venta de amuletos en un 70 por ciento, pues a unos días de que termine el 2013 es poca la afluencia de consumidores que deciden comprar estos productos.
Yuviana Flores Rosas, comerciante del mercado Adolfo López Mateos, informó que se espera que la venta repunte después del 24 de diciembre para obtener alguna ganancia de fin de temporada.
Mencionó que por la experiencia de otros años, los ciudadanos comienzan a comprar sus productos como amuletos, protecciones para el mal de ojo, veladoras para terminar el año viejo y recibir con buenas vibras el 2014.
Comerciantes señalaron que en comparación con el año pasado ha bajado la venta de los productos, y esto se debe a la ausencia de creencias y a la difícil situación económica que enfrentan las familias.
Dijo que cómo tradición de cada año se preparan para vender los borregos, velas “curadas”, aromas, amuletos de la buena suerte para iniciar el siguiente año de manera positiva.
“Nosotros damos baños, limpias, se prenden veladoras, de todo se hace, pero es muy importante la fe con la cual venga la persona al mercado”, agregó.
En la zona comercial de plantas medicinales del Adolfo López Mateos se pude observar el cuerno de la abundancia, las velas, los borregos, y otros amuletos que las personas suelen comprar para iniciar un nuevo año.
Detalló que los artículos que se ofrecen para recibir y enviar la buena vibra a los seres queridos son el obsequio de los borreguitos de la abundancia, que se ofrecen en presentación de un carnero acompañado de semillas y billetes de papel reciclado, para que tenga la persona dinero y buena salud.
Explicó que también se ofrece una gran variedad de artículos donde además se incluye la herradura, las 12 velas de manzana, utilizadas para atraer la abundancia en los hogares, y aunque en menor medida también son solicitadas las ranas, la mazorca, y los amuletos para los niños.
Flores Rosas aseguró que estos artículos dependen de las creencias que uno pueda tener, pues existen casos en que lo que se decreta para el año que viene “se cumple al pie de la letra”.

"La oración que se recomienda para el Año Nuevo es la de la Divina Providencia para que no falte en los hogares vestido y sustento, en la mayoría de los casos da muy buenos resultados.” Yuviana Flores Rosas,  comerciante de plantas medicinales   


COMENTARIOS