Siguenos en
    Redes Sociales

Requieren atención clínica especial

CUERNAVACA, MORELOS.- El embarazo en edad temprana requiere de un tratamiento especial en el ámbito clínico, diferente al de la ginecología de adultos y la medicina pediátrica, con un manejo específico alejado del autoritarismo que suele darse de padres y profesores hacia los jóvenes.
Así lo expresó Oceanía Bautista, experta clínica de salud maternal de Morelos, quien agregó que las políticas públicas atienden el desarrollo de este tipo de embarazos frente a un entorno complejo, propio de los países en desarrolo.
Justino Miranda (JM): En el sector salud, ¿cuál es la situación que priva y por qué el origen del embarazo en edad temprana?
Oceanía Bautista (OB): Es un problema de salud pública en todo el mundo, especialmente para países en desarrollo. Desafortunadamente México pertenece a este grupo, estamos hablando de grupo de Latinoamérica y África.
En la relación médico-paciente, este es un paciente especial, en busca de identidad, que no cae en el terreno de la ginecología en su totalidad por ser no adulta, ni tampoco en la de pediatría.
Estamos en un área de una intersección en donde los Servicios de Salud de Morelos sí se han abocado, inclusive hay servicios de tipo amigable; habitualmente el joven está habituado en un discurso del poder, al discurso de los padres, de los maestros, que le da lineamientos porque se tienen que hacer.
En la preparación de las personas que van a tener contacto con estos jóvenes debe de ser muy precisa y abierta.  Aquí podemos hablar de las políticas de salud y de gobierno, con respecto a veces a la introducción de información en los libros de texto.
Tenemos que bajarnos a su altura para poder hablar su mismo idioma, porque venimos de una generación de jóvenes muy abandonados, informados abiertamente por el internet, y no olvidemos muchas de estas chicas han padecido abuso sexual al interior de sus casas y por familiares muy cercanos.
Algunos datos: del 26 de diciembre del 2013 al 24 de abril del 2014 en el estado de Morelos el 28 por ciento se ha presentado en menores de 20 años.
Un embarazo en la adolescencia es de alto riesgo y debe de ser visto por un médico especialista, se presentan casos como la preclampsia, el sangrado, una infección…, los hijos de estas adolescentes tienen bajo peso, tienen el problema de prematurez.
Estos niños presentan más frecuentemente la muerte durante los dos primeros años de la infancia, y esto tiene que ver con los cuidados que se les otorga.
Estas situaciones también afectan los presupuestos de los abuelos, porque ya en la jubilación muchos padres se dedican a cuidar a estos padres adolescentes, y esto afecta la salud de toda una sociedad, porque este suceso debe ser gozoso a cualquier edad y necesitan estas chicas apoyo.

59% de mujeres jóvenes dice saber que pueden embarazarse en primer contacto.

22% de jóvenes no se siente capaz de usar correctamente el preservativo.


COMENTARIOS