Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Repudian Ley del Trabajo

El rechazo a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, presentadas por el Ejecutivo, fue la causa por la que integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan México ayer bloquearan la autopista México-Acapulco, lo que provocó un caos vehicular en Cuernavaca.


Como forma de manifestar su rechazo a la nueva legislación que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, envió al Congreso de la Unión, el 1 de septiembre de 2012,  para ser analizada y discutida para su aprobación, cerca de 2 mil trabajadores adheridos a esta agrupación realizaron una megamarcha que partió de las instalaciones de las oficinas sindicales hasta la Autopista del Sol, a la altura de las instalaciones de la Policía Federal, ubicadas en el entronque de la avenida Plan de Ayala.
En punto de las 11:00 horas, los empleados de la empresa automovilística cerraron la circulación  de los cuatro carriles de la autopista, en ambas direcciones, causando la molestia de personas que en ese momento transitaban en sus vehículos.
De acuerdo con el secretario General  del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana, Andrés Lozano Rojas, la aprobación  de este proyecto de reforma que presentó el Poder Ejecutivo federal atropella los derechos laborales de cientos de trabajadores a nivel nacional.
Indicó que este proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo daña principalmente la autonomía de los sindicatos, al señalar que se pretende dar  poder a la clase patronal para intervenir en la designación de los líderes sindicales.
“Nos afecta en cuanto a que tenemos que esperarnos a que la autoridad decida el estallamiento de huelga, tendríamos que esperar que la empresa decida quiénes integrarán nuestros comités directivos que encabezarán las situaciones de los sindicatos”, expresó.
Andrés Lozano Rojas manifestó que esta  nueva reglamentación prevé la contratación temporal; además, el pago por horas, que abaratará la mano de obra. Así como la calificación en el cuadro vigente de prestaciones, pensiones y  derechos en materia de seguridad social.
Situación  por la que, dijo,  esta movilización fue una de las tantas acciones que pretenden ejercer en conjunto con otras organizaciones sindicales, a fin de evitar esta reforma a Ley Federal del Trabajo.
“Haremos lo que tengamos que hacer para evitar esa reforma laboral. Estamos unidos con los demás sindicatos para echar atrás estas acciones por parte del gobierno”, agregó.
El secretario general informó que este lunes, en punto de las 9:00 horas, en la calle de El Calvario partirá una marcha de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Movimiento Magisterial de Bases, rumbo al Congreso del Estado; misma que concluirá en un mitin en la explanada de la Plaza de Armas, de Cuernavaca.
Cabe mencionar que el bloqueo permaneció hasta pasadas las 12:00 horas, cuando los inconformes se retiraron, abriendo el paso a los cientos de automovilistas que permanecieron varados por un lapso de dos horas.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS