Siguenos en
    Redes Sociales

Reprueban al Gobierno: le dan cinco de calificación

CUERNAVACA, MORELOS. Con una calificación general de 5.5, en escala de 0 a 10, los ciudadanos de Cuernavaca reprobaron la actual administración del Ayuntamiento de Cuernavaca que encabeza el alcalde Rogelio Sánchez Gatica.   
Según los resultados de una encuesta realizada por “Consulting & Research, Estadística Aplicada”, el rubro y el funcionario con las calificaciones más bajas fueron la de seguridad y el ex edil, hoy diputado, Manuel Martínez Garrigós, ambos con 3.5 puntos.
De acuerdo con el director de la consultora, Marcos Pineda Godoy, el objetivo del ejercicio aplicado el 22 y 23 de diciembre a mil 200 cuernavacenses sirvió para medir la percepción ciudadana, respecto al desempeño de los funcionarios que tuvieron a su encargo la administración de los recursos públicos de Cuernavaca en los últimos tres años.
Así, con base en una escala del cero al 10 (cero muy mal y 10 muy bien), a la pregunta: “¿Qué calificación le pondría usted en lo particular a…?” (Los principales funcionarios del ayuntamiento), los entrevistados le dieron un 3.5 a Manuel Martínez Garrigós; 4.5 al edil Rogelio Sánchez Gatica; 5.5 a los regidores; 6.2 a los secretarios del Ayuntamiento, y 7.2 al síndico Humberto Paladino.
En los distintos rubros, a la pregunta expresa: “¿Qué calificación le pondría usted en lo particular a...?” La seguridad obtuvo la calificación más baja con el 3.5; el combate a la corrupción obtuvo un 4.5; la disminución de la pobreza un 5.5; la recolección de basura 5.5; la rendición de cuentas alcanzó un 5.7; la equidad de género 4.5; en tanto que la inversión en infraestructura y la difusión de las actividades (comunicación social) fueron las más altas con 6.5 y 6.8.


Pierden la confianza ciudadana
Sumado a los resultados reprobatorios, la comunidad perdió la confianza en su gobierno. De acuerdo con el director de la firma de estudio de opinión, casi una tercera parte de los entrevistados dijeron confiar poco o nada en las autoridades:
Al cuestionamiento de: “Usted, en lo personal, ¿qué tanto confía en las actuales autoridades del Ayuntamiento?”, el 45 por ciento señaló que “poco”; el 25 por ciento contestó que “algo”; un 18 por ciento dijo que “nada”, y un 5 por ciento refirió que “mucho”. El 4 y 2 por ciento restante no contestó o no supo qué decir.
Como resultado de la desconfianza ciudadana, el 45 por ciento de los entrevistados consideró que durante su encargo, los funcionarios del Ayuntamiento respondieron a sus intereses personales; un 30 por ciento, dijo que sirvieron a los partidos políticos; un 10 por ciento señaló que atendieron a los ciudadanos, y el 10 por ciento restante refirió que se dedicaron a atender otro tipo de intereses; el 3 y 2 por ciento restante no contestaron o no supieron qué decir.
A manera de colofón, Marcos Pineda, director de Consulting & Research, expresó: “El Ayuntamiento de Cuernavaca tiene una calificación reprobatoria. Esto es una muestra de las tareas y la orientación que habrán de tener como reto las próximas autoridades”.


COMENTARIOS