Siguenos en
    Redes Sociales

Represas, al 80% de capacidad

CUERNAVACA, MORELOS.- El director general del organismo Cuenca del Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Malagón Díaz, informó que hasta el día de ayer, las 11 presas del estado de Morelos se encontraban a un 80 por ciento de su capacidad.
Apuntó que por el momento no hay riesgo de que alguna de ellas pudiera superar su nivel, y agregó que a un mes de que culmine la temporada de lluvias, éstas serán más ligeras, aunque más duraderas, por lo que pidió no bajar la guardia ante cualquier incremento en el nivel de los afluentes.
“En Morelos tenemos 11 presas de tamaño medio que tienen un 80 por ciento de su capacidad y sólo en dos, la Cayehuacán y la de El Rodeo, están cerca de alcanzar su nivel”, expuso.
Señaló que todas las presas son monitoreadas de manera sistemática, y destacó que más que un riesgo, el que las presas estén alcanzando su capacidad representa que habrá suficiente agua para los próximos ciclos agrícolas.
Dijo que los trabajos se realizan junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA), que dirige Juan Carlos Valencia, por lo que se tiene la garantía de que la población será informada con oportunidad, en caso de que se tenga prevista alguna contingencia.
En el caso de los ríos la situación es similar, aunque pidió a la población estar atenta a las indicaciones que dé a conocer Protección Civil Estatal y sus similares a nivel municipal, mientras que se tiene un constante monitoreo de los ríos Apatlaco, Yautepec, Tem-bembe, Cuautla y Amacuzac.
“Hay que estar atentos a cualquier incremento en la precipitación, van a crecer los ríos, y aunque no en las condiciones de días pasados, debemos estar pendientes”, dijo.
Sobre quienes resultaron afectados por el desbordamiento del río Amacuzac y que habitaban en las márgenes, invadiendo zonas federales, dijo que serán reubicados, pues no se les permitirá regresar a esos lugares en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango.

"En Morelos tenemos 11 presas de tamaño medio que tienen un 80 por ciento de su capacidad, y sólo en dos, la Cayehuacán y la de El Rodeo, están cerca de alcanzar su nivel."
Jorge Malagón Díaz, director general Cuenca del Balsas de la Conagua.

  • 11 presas de tamaño medio tiene Morelos.
  • 9 están al 80 por ciento de su capacidad.
  • 2 a punto de alcanzar su máximo nivel, sin riesgo

COMENTARIOS