Siguenos en
    Redes Sociales

Relegan redistribuir dineros de fracciones

CUERNAVACA, MORELOS.- Los grupos y fracciones parlamentarias “enfriaron” la nueva Ley Orgánica del Congreso que proponía la distribución de las prerrogativas de forma proporcional entre los representantes de cada fuerza política.
El dictamen de la iniciativa fue presentado en primera lectura en diciembre de 2013 y desde entonces no ha regresado al Pleno en segunda lectura para votación.
Así lo confirmó el diputado iniciador, José Manuel Agüero Tovar, quien señaló que los acuerdos que había para procesar el proyecto se diluyeron y quedaron en el olvido al inicio del actual periodo ordinario.
Lo anterior, a pesar de que el objetivo de la aprobación de una nueva Ley Orgánica era que entrara en funcionamiento a partir del 1 de febrero.
La idea de trabajar en un proyecto integral de nuevo ordenamiento era que fuera más moderno, profesionalizará el trabajo del Congreso del Estado y garantizará la distribución proporcional de los recursos.
Es decir, buscaba regular la distribución de la prerrogativa que los coordinadores y representantes de grupos y fracciones parlamentarias tienen acceso desde la Junta Política y de Gobierno del Congreso.
Actualmente, la distribución se hace de forma igualitaria entre los integrantes, sin importar el  número de diputados a los que representen. Así, el coordinador del PRD que ahora representa a nueve diputados, recibe el mismo monto que el del PSD que se representa a sí mismo, porque es una fracción parlamentaria.
La comisión que preside Manuel Agüero Tovar se encargó de hacer el dictamen de septiembre a diciembre de 2013, y el  tema de regular las prerrogativas se discutió en la Junta Política, donde supuestamente hubo consenso.

"No hay todavía un consenso general, pero ya hubo una aceptación de que lo correcto es que la distribución de prerrogativas sea proporcional al número, y no igualitario por la representación (noviembre 2013).”
Manuel Agüero Tovar, diputado local

120 mil pesos mensuales fue el acuerdo en la Junta Política
50% menos que el presupuesto en la anterior legislatura


COMENTARIOS