Siguenos en
    Redes Sociales

Regresa medio millón a las clases

Libros y juegos. El reencuentro con los compañeros motiva a muchos niños y jóvenes a levantarse temprano para acudir a la escuela.

CUERNAVACA, MORELOS.- Mañana lunes regresan a las aulas más de 400 mil alumnos de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal, así como unos 30 mil trabajadores de la educación al concluir los 13 días del periodo vacacional de Semana Santa.
De esta manera, termina el receso escolar del 13 al 26 de abril establecido en el calendario escolar para el ciclo 2013-2014 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Según cifras del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), los más de 400 mil estudiantes de educación básica representan el 75 por ciento de los alumnos y alumnas del sistema educativo estatal; incluidos bachillerato, licenciatura y posgrado.
En total, la matrícula estudiantil en el Estado de Morelos asciende a 538 mil 695 escolares.
No quieren volver
a la escuela
El fin de semana para la familia Guzmán no tiene nada de familiar. Ayer y hoy fueron los últimos días de vacaciones para sus hijos y para ella. Doña Estela afirma que no es por costumbre eso de dejar las cosas para el último “como buen mexicano”.
Sin embargo desde temprano se dedicó a ordenar los uniformes y las mochilas de sus tres hijos.
Encontró las cosas de Lupe, su hija mayor, y de Toño, el de en medio. Pero de Javier –el más pequeño de la casa– no aparecen, ni siquiera los zapatos. “Aparte tendré que comprarle más lápices y colores porque siempre los pierde”, se queja la madre de familia.
De haber tomado las previsiones necesarias Estela y sus hijos no sufrirían el desespero que ayer los mantuvo todo el día encerrados en casa, y quizá una parte del domingo.
Lo cierto es que a los niños Guzmán les resulta pesado el regreso a clases, y para ella no se diga.
Es madre soltera y trabaja para que a Lupe, a Toño y a Javier, no les falte el alimento diario; tampoco los útiles y vestido para que no abandonen sus estudios de primaria.


COMENTARIOS