Siguenos en
    Redes Sociales

Refrendan misión de ‘Centinela’

Atención. El Centro Centinela de Tepoztlán es la unidad con más avances; en un año duplicó atenciones.

Cuernavaca, MORELOS.- La secretaría de Salud refrenda el compromiso de proteger, atender y promover la salud de la población morelense, muestra de ello es la apertura de seis centros de salud “Centinela”, localizados en los municipios de Tepoztlán, Cuernavaca, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Tlayacapan y Tepalcingo.
La directora de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González, informó que son unidades de atención resolutiva que trabajan las 24 horas, todo el año; uno de sus propósitos es brindar atención con servicios integrales, de calidad técnica y humanística.
La prevención como aspecto fundamental y a la población hacerla corresponsable en el cuidado de su salud.
Las Unidades “Centinela” en beneficio de los menores y adolescentes morelenses incluyen actividades preventivas, como “Nutrición integral”, que consiste en calcular el índice de masa corporal de los estudiantes del municipio, orientación nutricional y seguimiento de casos que lo ameriten.
Otra actividad son los “Servicios amigables para adolescentes”, para prevenir y detectar el embarazo en edades tempranas, trabajando de la mano con el Sistema DIF, el sector educativo, grupos sociales e instituciones de jóvenes. Incluye prevenir y atender otras enfermedades de este grupo como adicciones, accidentes y violencias.
En beneficio de los adultos y adultos mayores, las unidades “Centinela” atienden acciones de prevención, detección temprana y manejo integral de las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad.
Grupos de ayuda mutua para personas que presentan los padecimientos antes mencionados, con orientación médica y nutricional, así como realizan actividad física, canalizándolas de ser necesario a la unidad de salud para su adecuado tratamiento.
Mora González detalló que en este centro se atienden partos naturales, se otorga atención psicológica y estimulación temprana, se realizan toma de ultrasonidos y se cuenta con el programa “Salud en tu casa”, que consiste en llevar un equipo conformado por personal de salud hasta el domicilio de pacientes en riesgo.


COMENTARIOS