Siguenos en
    

Reeligen a Nadia 2 años más en TSJ

Cuernavaca, Morelos.- Con nueve votos a favor y ante la mitad de los integrantes del Pleno, Nadia Luz María Lara Chávez tomó protesta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por un segundo período que comprenderá del 18 de mayo del 2014 al 17 de mayo del 2016.
Ayer, en una sesión extraordinaria de Pleno realizada por la tarde, ya que durante la mañana no se llevó a cabo el acto por falta de quórum y otorgando facultad a la magistrada supernumeraria Guillermina Jiménez Serafín para votar, se reeligió a Nadia Luz María Lara Chávez.
Con los votos de Guillermina Jiménez Serafín, Elda Flores León, Rocío Bahena Ortiz, Rubén Jasso Díaz, Ezequiel Honorato Valdez, Ángel Garduño González, María Idalia Franco Zavaleta y José Valentín González García; Lara Chávez fue reelegida en una breve sesión solemne en un salón de Plenos vacío.
La presidenta sostuvo que la primera convocatoria programada para las 8:00 horas de ayer no se pudo realizar, ya que indicó que existieron notificaciones que no eran las adecuadas y se tuvo que emitir una segunda que fue para las 18:00 horas, sin embargo, no estuvieron presentes Virginia Popoca González, ni el grupo opositor a Nadia Luz.
Lara Chávez precisó que la convocatoria de ayer está apegada a derecho al señalar que “la ley orgánica es muy clara al establecer que la primera sesión solemne que se celebra para llevar a cabo la designación del magistrado presidente tiene que llevarse a cabo en la primera sesión de esa naturaleza del mes de mayo, así que no necesariamente tiene que ser en una fecha específica”.
Cuestionada sobre las atribuciones que le dieron a Guillermina Jiménez Serafín para que supliera a un magistrado de número y con ello poder votar, se justificó argumentando que el Pleno se habilitó conforme a la ley al señalar que en el caso de las ausencias injustificadas de los magistrados numerarios uno de los supernumerarios debe de sustituirlo.
“También hay que tomar en cuenta que el Pleno para este tipo de sesiones se integra con quienes .

Recuento

La sesión
Durante la sesión del Pleno para la reelección de Nadia Luz Lara Chávez, solo asistieron la mitad de los magistrados.

7:30 horas
Arriban magistrados allegados a la presidenta Nadia Luz María Lara Chávez, al Tribunal Superior de Justicia.

8:00 horas
Originalmente era la hora a la que se había convocado para la sesión extraordinaria de Pleno.

9:00 horas
No existía quórum para la sesión del Pleno, y la magistrada Virginia Popoca entraba y salía de la oficina de Nadia Luz María.

10:45 horas
Abandona Virginia Popoca el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al inconformarse porque extraoficialmente no se había aprobado el Haber por Retiro.

18:00 horas
Se convoca nuevamente a sesión extraordinaria, pero sólo con nueve magistrados se da inicio a la sesión del Pleno.

18:10 horas
Habilitan a Guillermina Jiménez Serafín magistrada supernumeraria, para que pudiera tener voto.

18:20 horas
Votan a favor los nueve magistrados, incluidos la presidenta Nadia Luz María Lara Chávez, para quedar ella con titular del Tribunal Superior de Justicia.

18:30 horas
Toma protesta como titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lára Chávez.

18:40 horas
Felicitan y se suman al trabajo de Nadia Luz María Lara Chávez, los magistrados presentes en la sesión del Plen

18:50 horas
La presidenta del TSJ, Nadia Luz María Lára Chávez, explica como se llevó a cabo la sesión del Pleno y pide sumarse al trabajo.

  


COMENTARIOS