Siguenos en
    

Recuperarán y conservarán ferrocarril Morelense

Cuernavaca, Morelos. Cinco millones 200 mil metros cuadrados de vías férreas serán administrados por el Gobierno del Estado, luego de que se firmó un convenio entre el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Federación y el Ejecutivo, para que puedan convertirse en espacios de recreación turística.
El Gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, presidió la firma de este acuerdo, en el que estuvieron presentes representantes de Ferrocarriles Nacionales de México y del SAE, donde se destacó que Morelos es el primer estado en signarlo.
En el salón Bicentenario de Casa de Morelos, el mandatario estatal resaltó que estos espacios serán utilizados para actividades recreativas; y anunció el rescate de la estación del ferrocarril de Cuautla.
Además, dijo: “Queremos hacer en Patios de la Estación la primera gran fábrica de artes y oficios, donde los muchachos se incorporen a actividades y talleres de literatura, de artes plásticas y de música. Va a ser el primer proyecto, y vamos a cambiar la vida de muchos chavitos que están sujetos a la venta de drogas y consumo de drogas”.
A su vez, el director de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, Rodrigo Garza Arreola, mencionó que se tiene registro de 10 ex estaciones, de las cuales, ocho están catalogadas como monumentos históricos.
“Estos recintos históricos contribuyeron de manera relevante al desarrollo económico y social de nuestro país, y alimentaron la creatividad de escritores, cineastas y otros artistas; de hecho, el que hoy sean propicios para su conservación en centros comunitarios, demuestra el interés del Gobierno del Estado de Morelos para dar cumplimiento a sus objetivos en materia cultural”, indicó.
El director ejecutivo de liquidación de empresas del SAE, Jorge Márquez Serralde, destacó que Morelos es de los primeros estados en suscribir este convenio para que los espacios que pertenecían a ferrocarriles de México pasen a ser administrados por el gobierno estatal.

"Morelos es la primera entidad; nos da satisfacción ir poniendo ejemplos, como lo estamos haciendo en muchas áreas. Somos el primer estado que tiene este primer acuerdo (para recuperar espacios férreos)."
 
Graco Ramírez, Gobernador


COMENTARIOS