Siguenos en
    Redes Sociales

Recuerdan a Zapata

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno de Morelos reafirmó su apoyo a los productores del campo morelense. Como ejemplo de ello, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, anunció que para el próximo año buscarán que unas 100 mil toneladas de maíz y sorgo sean contratadas para beneficio de los productores.
En el 135 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar y en representación del Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, Roberto Ruiz indicó que con la Nueva Visión, el territorio morelense seguirá definido como propiedad social, por decisión de los propios ejidatarios y comuneros, con lo que no se alterará el origen social de las tierras, pero sí en unidades productivas más eficientes y rentables.
Añadió que prueba de ello es que hoy los productores comercializan sus productos de manera organizada y participan en la agricultura por contrato en los cultivos de maíz, sorgo y aguacate, de los cuales, el año anterior lograron colocar 50 mil toneladas de sorgo y maíz amarillo que se contrataron de manera previa a la cosecha.
Por ello, indicó que el gobierno estatal y la secretaría que encabeza proyectan mayor infraestructura, sin embargo, lo realizado hasta hoy se refleja en el incremento de 100 hectáreas de invernaderos, bodegas, cobertizos y sistemas de riego, que permiten a los que trabajan la tierra retener una mayor parte del excedente económico que en justicia les corresponde.
Manifestó que la Nueva Visión del campo morelense ha abierto un amplio panorama para cambios mayores y de largo alcance, cuya viabilidad se centra en una nueva relación de Estado–campesinos; con ello, se reconoce que en Morelos los productores han sido acompañados por el Gobernador del Estado en los distintos procesos.
“Graco los ha acompañado en el proceso de transición de una agricultura cerrada y sumamente intervenida por el estado o una agricultura abierta y más sustentada en la autonomía de los productores”, concluyó Roberto Ruiz Silva.

El reto del campo
Mientras tanto, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Subsecretario de Desarrollo Rural de Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas, dijo que uno de los grandes retos del campo en la actualidad, es satisfacer la demanda de alimentos en el país.
Juan Manuel Verdugo pidió a los productores morelenses mantenerse bien organizados y conformar asociaciones con el propósito de consolidar empresas agrícolas que hagan rendir más al campo y al mismo tiempo les represente mayores ingresos.
José Luis Gómez Garay, Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente, destacó que están dispuestos a trabajar en coordinación con las autoridades, para lograr proyectos que den salidas satisfactorias a los problemas del campo.

COMENTARIOS