Siguenos en
    

Reconocen violación a los derechos

El proyecto. Graco Ramírez dialogó con Ernesto López Portillo Vargas, respecto a la erradicación de la tortura y violaciones de derechos humanos.

Cuernavaca, MORELOS.- El director general del Instituto para la Seguridad y Democracia A. C., Ernesto López Portillo Vargas resaltó que lo importante es que se está reconociendo entre otros hechos graves de violaciones a los derechos humanos a la tortura como uno de los temas fundamentales.
Lo anterior al participar en la inauguración del Foro “Nuevos Enfoques para Erradicar la Tortura”, en donde señaló que se medirá la capacidad del ejecutivo federal como del estado para reducir, contenerla y avanzar en acabar con este delito.
“La propuesta que les hacemos es trabajar juntos, la campaña tiene ya muy buenas evidencias de procesos constructivos de trabajo dentro de lo terrible que es reconocer el fenómeno de la tortura, se puede decir que hemos ganado mucho por el hecho de que podemos nombrarla”, sostuvo.
Explicó que hay avances en la campaña nacional contra la tortura, la cual arrancó a finales del 2013 y en un período de dos años dijo se espera llegar a 15 entidades federativas y señaló que hay un proceso de trabajo que al final arrojará resultados.
López Portillo Vargas externó que la campaña nacional tiene distintas particularidades, puesto que le tiende la mano a la sociedad y a los gobiernos, especialmente a las víctimas que han visto violados sus derechos humanos a través de la tortura.
Indicó que uno de los objetivos de este proyecto es cambiar la manera en que las corporaciones policiacas utilizan la fuerza y los mecanismos de supervisión, y a su vez  propone un replanteamiento integral en materia de justicia, reparación a favor de las víctimas, y la instalación de un modelo inédito de control sobre la detención de las personas.

"Se está reconociendo entre otros hechos graves de violaciones a los derechos humanos, a la tortura como uno de los temas fundamentales sobre el cuál se medirá la capacidad del ejecutivo."
Ernesto López Portillo Vargas, director del Instituto para la Seguridad.


COMENTARIOS