Siguenos en
    

Reconocen la labor de María León

Reconocida. María del Carmen León, acompañada de su hijo, Teodoro Lavín (izq.).
Reconocida. María del Carmen León, acompañada de su hijo, Teodoro Lavín (izq.).

Cuernavaca, Morelos.-  El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos entregó un reconocimiento a la profesora María del Carmen León, viuda de Lavín, en su carácter de fundadora de la UAEM.  

En la celebración para conmemorar un año más de la autonomía universitaria —que se logró en Morelos el 22 de noviembre de 1967— el rector de la UAEM, Alejandro Vera, resaltó el trabajo desempeñado por la catedrática en la entonces Escuela de Biología, pues durante muchos años brindó sus conocimientos a varias generaciones de estudiantes.

María del Carmen León, jubilada desde hace más de tres décadas,  estuvo casada con el licenciado Teodoro Lavín González (rector de la universidad de 1966 a 1970) y es madre de quien fuera ex presidente del Instituto Estatal Electoral en Morelos, Teodoro Lavín León.

Asimismo, los integrantes del máximo órgano de gobierno de la UAEM entregaron el doctorado Honoris Causa a Rodolfo Quintero Ramírez, fundador de centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la celebración, el rector llamó a los universitarios a defender la autonomía “como un valor casi sagrado”, pues, dijo, la universidad es laica, con un alto grado de responsabilidad social.

Recordó que la autonomía de las universidades es un “producto netamente latinoamericano”, ya que surgió en los años 50 y 60 cuando el subcontinente vivía una época de autoritarismo y dictaduras militares, por lo que los universitarios de América buscaron la liberación de la cátedra.

Resaltó que este año fue importante para la institución, pues se consiguió que los diputados locales otorgaran la autonomía financiera. 


COMENTARIOS