Siguenos en
    

Reconoce que violan la ley.

CUERNAVACA, MORELOS.- Los diputados locales violan la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Acceso a la Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales, reconoció el presidente de la Mesa Directiva, Humberto Segura, porque omiten de forma deliberada la información de sus declaraciones patrimoniales en el sitio de Transparencia del Congreso.
Segura Guerrero señaló que los legisladores cumplen con la presentación íntegra de sus declaraciones patrimoniales al inicio de la representación, durante y al final, en el tiempo que establece la Ley de Responsabilidades, y lo hacen con datos requeridos como número de propiedades, otros ingresos, número de vehículos, y la modificación que estos bienes sufren durante el tiempo que son diputados.
Sin embargo, aclaró que Luis Manuel González Velázquez, titular de la Auditoría Superior de Fiscalización, ante quien presentan la declaración, les ofreció la oportunidad de publicar o no la información en la página de Internet del Legislativo, y la mayoría optó por la opacidad. Lo anterior fue confirmado por Javier Bolaños Aguilar, coordinador de la bancada del PAN.
El hecho se da a pesar de que saben -y son tolerados por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE)- que incumplen con la normatividad y niegan a los ciudadanos el derecho de conocer con qué patrimonio cuentan al asumir el cargo, y cómo concluyen después de tres años, para evitar actos de corrupción, como la aceptación de dádivas por legislar sobre temas específicos.
“No quiero decir que estemos reprobados, pero sí que no se ha cumplido”, dijo Humberto Segura, al señalar que si las declaraciones patrimoniales exhibidas en el portal no contienen los datos que deben, entonces quiere decir que no se está acatando la ley.
El priista insistió en que hay recelo de la mayoría de los legisladores para dar a conocer sus patrimonios, porque en algunos casos lo que tienen es resultado del esfuerzo familiar de años, y no están dispuestos a arriesgarlo por cumplir con la ley.
El diputado Javier Bolaños dijo: “Dadas las circunstancias (de inseguridad) que se registran actualmente, es muy delicado que los diputados generen un catálogo de oportunidades para la delincuencia al dar a conocer sus bienes”.
La representante de Nueva Alianza Érika Hernández Gordillo –de quien sólo se publicó el acuse de recibido de su declaración en la ASF- dijo desconocer cualquier tipo de acuerdo para reservar la información y afirmó que cumplió en tiempo y forma con la obligación.
Diario de Morelos realizó una inspección a las declaraciones patrimoniales de los diputados, publicadas en la página web de Transparencia del Congreso, y constató que los legisladores niegan a los ciudadanos el derecho a conocer cuánto ganan como representantes, y la forma en la que modifican su patrimonio durante el tiempo que ocupan el encargo.
El presidente del Congreso sostuvo que la omisión no se debe a un acuerdo, pero aclaró que muchos legisladores decidieron que no se hiciera pública su información, por temor a ser víctimas de la delincuencia tras dar a conocer su patrimonio.


"LADRON QUE ROBA A LADRON TIENE CIEN A√ĎOS DE PERDON"

COMENTARIOS