
Cuernavaca, Morelos.- En su última sesión, el Cabildo de Cuernavaca 2009-2012 votó por unanimidad en contra de la cuenta pública 2012, evidenciando a una administración que pasará a la historia como la peor de Cuernavaca, de manera que corresponderá a la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) requerir la documentación necesaria para evaluar los daños.
Al inicio de la sesión, el ex edil Rogelio Sánchez Gatica quiso sorprender a los concejales al anunciar que por “falta de materia” se tendría que dejar la aprobación del estado de resultados anual a la administración, misma que desde ayer encabeza Jorge Morales Barud.
Sin embargo, uno por uno, los 14 concejales presentes expusieron su postura, siendo unánime la petición para que se sometiera a votación. En primer término, fue rechazada la cuenta pública del mes de noviembre, que también había quedado pendiente.
Posteriormente, y luego de criticar que el ahora ex tesorero municipal Javier Nava Castillo no estuviera presente en la sesión para explicar por qué no envío la documentación a tiempo para su estudio, se sometió a votación la cuenta pública anual, la cual fue rechazada por los presentes.
Los regidores que no se presentaron a la sesión fueron Jorge Israel Meade González y Gustavo Petriccioli Morales, del Partido Revolucionario Institucional; y Pablo Gustavo Aguilar Ochoa, del Partido Acción Nacional.
Las ausencias de Petriccioli Morales y Aguilar Ochoa fueron duramente recriminadas por los regidores y el síndico municipal, toda vez que hasta el pasado lunes ambos formaban parte de la Comisión de Hacienda, y eran los responsables de informar al resto de la ausencia de documentos que sustentarán los ingresos y egresos del año fiscal 2012.
Se espera que el Congreso del Estado, a través de la ASF, realice las investigaciones que expliquen por qué no se aprobó la cuenta pública 2012 y tres de los cortes de caja mensuales, luego de los escándalos de corrupción que se destaparon al final de la administración de Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica.