Siguenos en
    

Reactivará PRD en Congreso creación de Colegio de Morelos

CUERNAVACA, MORELOS.- Debido a que las fuerzas políticas mantienen congelada la iniciativa que crea el Colegio de Morelos, el Gobernador Graco Ramírez Garrido pidió a los diputados del PRD que trabajen en lograr el consenso para la aprobación en el actual periodo ordinario de sesiones.
La iniciativa fue presentada al Congreso por el titular del Ejecutivo en julio de 2013 y turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva a la Comisión de Educación, que preside Alfonso Miranda Gallegos, diputado del PT.
Sin embargo, a pesar de que ya vencieron todos los plazos que la Ley Orgánica establece para que las comisiones legislativas determinen si aprueban o desechan una propuesta legislativa, los integrantes de la Comisión de Educación no han emitido una postura.
El diputado Jordi Messeguer Gally informó que la petición fue hecha de manera directa a los nueve diputados perredistas, debido a que se trata de uno de los proyectos importantes de la agenda legislativa que el jefe del Ejecutivo ha presentado al Congreso del Estado.
Messeguer Gally dijo que ha faltado interés de las fuerzas políticas para analizar el proyecto.
Asimismo, agregó que otros asuntos de orden político también lo han opacado, por lo que a pesar de que la propuesta cumplirá casi un año de haber sido presentada, no hay avances en su análisis.
Indicó que los diputados del partido en el gobierno se comprometieron a destrabar el proyecto.
Para ello, harán un primer llamado al diputado Raúl Tadeo Nava, para que en su carácter de secretario de la Comisión de Educación inicie el cabildeo con el resto de los integrantes, para la aprobación del dictamen.
La creación del Colegio de Morelos le permitirá al Estado tener una institución educativa de carácter nacional en condiciones de obtener financiamiento federal e internacional, argumentó el legislador.
La creación del Colegio de Morelos implica la abrogación del decreto que creó al Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), cuya iniciativa fue entregada al Congreso local de forma paralela.

Origen
El CIDHEM fue creado en 1994, y en 2009 el decreto de creación se  modificó para precisar atribuciones del director general.


COMENTARIOS