Siguenos en
    Redes Sociales

Rasura Jiute la nómina a sus policías

Mal pagados. Además del bajo salario, los elementos deben comprar de su dinero uniforme y equipo de trabajo, pues el ayuntamiento no se los proporciona según debiera ser.

Jiutepec, MORELOS .- Policías auxiliares del Ayuntamiento de Jiutepec denunciaron maltrato laboral por parte de la administración que encabeza la alcaldesa Silvia Salazar Hernández.
Uno de los elementos policiacos denunciantes, que por temor a represalias pidió omitir su nombre, reveló que desde hace más de año y medio, al menos a 40 elementos el Ayuntamiento les renueva su contrato por periodos de uno, dos o tres meses, lo cual les impide generar antigüedad.
Añadió que a pesar de que en nómina su salario quincenal es de 2 mil 600 pesos, sólo reciben mil 900 pesos (es decir, sólo el 73 por ciento de su sueldo).
“Eso lo sabemos porque lo hemos investigado con los mismos compañeros, porque la alcaldesa dio la orden de no dar comprobantes ni copia del contrato para que nunca podamos tener las pruebas suficientes para demandarlos por el dinero que se dejan”, dijo el elemento policial.
A ello agregó que el año anterior el Ayuntamiento les negó la prestación del aguinaldo, bajo el argumento que por el tipo de contrato con el que trabajan no tenían derecho a recibirlo.
Más aún, indicó que a aquellos policías que protestaron fueron arrestados, y amenazados de que si acudían a alguna instancia a pedir asesoría serían despedidos.
El descontento del denunciante creció al señalar que con lo que ganan de su quincena recortada deben adquirir sus uniformes y el equipo para su trabajo, pues el ayuntamiento no se los proporciona como debe ser.
Además que aquellos que patrullan en coches o motocicletas deben pagar en talleres  las reparaciones mecánicas.
Respecto al horario y alimentación, indicó que durante dos semanas trabajan 14 horas y media, de las 6:30 a las 21:00 horas, con sólo media hora para el desayuno y una hora para comer en un comedor en el que sirven comida descompuesta y hasta contaminada con bichos.
“En nuestro comedor nos sirven gusanos, cucarachas, cabellos y uno que otro animal que se cuela en el sartén”, añadió.
Aseguró que decidió hacer pública la denuncia del maltrato, porque la alcaldesa Silvia Salazar ordenó que no les pagaran la quincena por haberse quejado ante las condiciones laborales.

Homologación salarial
Un 12% de aumento habrían recibido en el año 2010, según el SNSP.

Seguían en el fondo
Aun así los elementos del municipio son de los que menos ganan en el estado.

5 mil 921
el sueldo mensual de los policías municipales de Jiutepec en el 2010.

5 mil 200
el sueldo mensual que actualmente recibe un policía auxiliar.

"En estos días debían pagarnos y ahora por órdenes de nuestra alcaldesa no nos pagaran nada, pero no se vale que además que se roban el dinero de la quincena nos tratan de lo peor.”  Silvano “N”, policía auxiliar afectado

Menos salario que en el 2010

De acuerdo con un documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2010 Jiutepec fue el municipio con el menor sueldo a sus elementos, aun así, les pagaban más que en la actualidad.

Muestran sueldo de nómina
Un documento del sitio de Transperencia de Jiutepec revela el pago quincenal a un policía auxiliar

2 mil 671 el sueldo neto pagado quincenalmente

5 mil 921 el sueldo mensual de los policías municipales de Jiutepec en el 2010.

5 mil 200 el sueldo mensual que actualmente recibe un policía auxiliar.

2 mil 600  es el salario que deben percibir los policía auxiliares cada quincena.

1 mil 900 pesos es lo que realmente les paga el Ayuntamiento de Jiutepec.     73% de su sueldo real reciben


COMENTARIOS