Siguenos en
    Redes Sociales

Quieren Alerta Plateada en Morelos

Actividad. Un bailable protagonizado por personas de la tercera edad fue parte de los festejos organizados por el DIF estatal.

CUERNAVACA, MORELOS.- Más de mil adultos mayores de los 33 municipios acompañados de sus familias, asistieron la Ex-Hacienda de Temixco, para celebrar su día.
En el marco del festejo del Adulto Mayor, Elena Cepeda de León, presidenta del Sistema DIF Morelos, anunció que el estado se unirá a la campaña Alerta Plateada, la cual inició ayer en el Distrito Federal.
Se trata de un sistema operativo que permitirá, por medio de una pulsera de látex hipo-alergénica personalizada, encontrar a los adultos mayores que se extravíen y de esta manera puedan ser ubicados por sus familiares.
“Vamos a proponer a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, hacer una campaña metropolitana para unir esfuerzos con los estados circunvecinos como Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, y unificar el registro de todos los adultos mayores”, señaló.
“Es una medida que brindará seguridad y protección a los adultos mayores, cuando empiezan a deteriorarse sus habilidades cognitivas y físicas”, detalló.
Así mismo, refirió que, como resultado de un trabajo en red con Sedesol, se ha logrado duplicar el Sistema de Pensión Universal en Morelos. En el 2012 se contaba con un padrón de 40 mil adultos y en 2014 la base ascendió a 110 mil.
El compromiso del sistema DIF, dijo, es impulsar el desarrollo de los adultos en plenitud.
“Promovemos una cultura del envejecimiento digno y saludable fortaleciendo las relaciones asertivas entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; también cambiamos el concepto de las casas del adulto mayor para convertirlas en casas de la familia, donde se genera una convivencia familiar y comunitaria integral”, dijo.
“Hoy tenemos 12 casas de la familia, en las que se atienden 1 mil 200 personas y se imparten capacitaciones y talleres para activación física y cognitiva. El baile, danza, artes, ejercicio, es la forma más sana y divertida de mantenerse ágiles y fortalecer el espíritu”, acotó.

110 mil adultos mayores en la base de datos del Sistema de Pensión Universal.

1 mil 200 personas son las que se atienden actualmente en casas de la familia.


COMENTARIOS