Siguenos en
    Redes Sociales

Quiere PRI diputados por 12 años

Se adelanta. El diputado Agüero con Lucía Meza, Rosalina Mazari y J. Ángel Flores.

CUERNAVACA, MORELOS.- El Revolucionario Institucional quiere elección sucesiva o consecutiva de diputados locales hasta por 12 años.
Ayer, su grupo parlamentario se adelantó a la Mesa de Consenso para una Sociedad de Derechos (mesa de diálogo) a presentar la iniciativa que armoniza varias disposiciones de la Constitución Política local con el marco jurídico federal, entre ellas la inclusión de las candidaturas independientes y la elección sucesiva para alcaldes y diputados.
El proyecto fue presentado en tribuna por Manuel Agüero Tovar, quien argumentó que independientemente de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, los diputados locales pueden avanzar en armonizar conceptos específicos en la Constitución para avanzar con la actualización del marco jurídico.
“Hay mucho trabajo pendiente que debemos atender, y podemos empezar con la armonización”, dijo al conminar a sus homólogos a iniciar el debate.
Debe establecerse que el gobierno debe ser democrático; que los partidos políticos están obligados a la máxima publicidad de las elecciones, incluir la figura de candidaturas independientes, “y lo más importante”, subrayó, “el tema de la reelección para autoridades locales, presidentes municipales y diputados”.
Precisó que en realidad el concepto es elección sucesiva y no reelección, como se le ha llamado.
“Se va a establecer la posibilidad de que un diputado pueda ser electo para un periodo de hasta 12 años, con una elección y tres sucesivas”, dijo.
Diferenció que en el caso de los alcaldes se contempla una elección y una elección sucesiva para un periodo total de seis años.
Agüero Tovar destacó que en la mesa de diálogo se busca llegar a acuerdos para una reforma profunda del marco político-electoral, mientras que el proyecto que ayer se dio a conocer y fue turnado a comisiones, es sólo la armonización con los conceptos que ya están vigentes en la Constitucion Política Mexicana.

"En la mesa de diálogo están intentando hacer una reforma profunda en el tema político-electoral que requiere el consenso de los grupos parlamentarios".

Manuel Agüero Tovar, diputado local por el PRI.


COMENTARIOS