Siguenos en
    Redes Sociales

Quiebran por venta ilegal de tortillas

Cuernavaca, Morelos.- Desde hace dos años comerciantes de la tortilla compiten con empresarios del estado de Puebla que instalaron sus negocios de manera informal y promueven el ambulantaje, informaron integrantes del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla del Estado de Morelos.
Derivado de la competencia desleal el grupo de comerciantes conocidos como los “poblanos” impactan económicamente al comercio establecido de Cuernavaca, en este año la venta irregular de tortilla provocó el cierre de 20 tortillerías.
Aseguran que la estrategia de comercialización de la tortilla y de la masa, es para apoderarse el mercado local, a pesar de que lo denunciaron a las autoridades del municipio no tienen respuesta a las denuncias.
“Los poblanos” no pagan impuestos, ofrecen la tortilla en ocho pesos por kilogramo y venden el producto en motocicletas y afectan en un 90 por ciento a las tortillerías establecidas.
La proliferación de los negocios se detectó en colonias populares de la capital, aseguran que es claro que los empresarios provenientes de otros puntos de la república están bajo la protección de las autoridades pues han denunciado los hechos sin que se haga algo al respecto.
Los comerciantes del Consejo de la Masa y la Tortilla advirtieron que además del impacto a la económica de los establecidos que provoca la venta desleal, podría presentarse un problema grave de salud en contra de los consumidores.
Señalaron que es insalubre como transportan y comercializan la tortilla, abusando de los consumidores y exponiendo a que sufran de una enfermedad gastrointestinal, “la tortilla la venden en motocicletas, no sabemos como la producen y en qué condiciones”, expresaron.
La venta de tortilla de los negocios piratas, además de ser insalubre, evaden al fisco, no están registrados y regulados por las autoridades municipales y de salud pública. “Ya los denunciamos, es claro que están fuera de la ley, pero no se hace nada para detener la proliferación de las tortillerías que veden a bajo costo y en motocicletas”, mencionaron.
Advirtieron que ante la falta de operativos tomarán medidas porque el impacto a sus negocios por la piratería de la tortilla es grave.

Referencia
La diferencia entre 15 años atrás y la actualidad, para la industria de la masa y la tortilla:
mil 500 kilogramos se vendían diariamente
80 kilogramos expenden al día

COMENTARIOS