Siguenos en
    

Quebranto de mil mdp en comuna

CUERNAVACA, MORELOS. El síndico municipal de Cuernavaca, Fernando Martínez Cue, criticó la ausencia de la ex contralora municipal Araceli González Verazaluce en el inicio del proceso de entrega-recepción, y denunció un probable desfalco de mil millones de pesos, cometidos por quienes condujeron la anterior administración: Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica.
Ayer, al finalizar la reunión con las comisiones del Ayuntamiento, Fernando Martínez fue enfático al señalar que se presume un quebranto a la comuna que oscila entre los mil millones de pesos, aunque no especificó si son parte de las deudas o nuevas evidencias de
corrupción.
 “La ex contralora no se presentó ayer, miércoles, como lo estipula la ley y, desde nuestro punto de vista, debe presentarse para aclarar la situación en que se encuentra el municipio. Es lamentable que no se presenten a una responsabilidad tan alta como es la entrega recepción”, criticó el responsable de la defensa legal de la comuna
capitalina.
Manifestó que la cuestionada administración municipal 2009-2012, de la que la ex  contralora formó parte importante, siendo su primer encargo el de tesorera, hace necesaria su presencia para explicar muchas cosas que han ido surgiendo, pero también para entregar físicamente su oficina y la documentación correspondiente.
Luego, agregó: “Platicamos esta mañana con la contralora (Karla Aline Herrera Alonso), y se procederá legalmente como lo establece la ley. Primero hay que citarla y, de no hacerlo, habrá que iniciar un procedimiento”.
Señaló que se necesita hacer un proceso de entrega-recepción transparente y claro, y que si existen responsabilidades, se tendrán que iniciar las acciones legales correspondientes por las vías administrativas y jurídicas que sean
necesarias.
Expuso que hay indicios de mal uso de recursos federales y municipales, por lo que también tocará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar a la administración anterior, para que los responsables paguen por el quebranto de las arcas municipales.

Funcionarios, en la mira
No sólo Araceli González Verazaluce aparece en la lista de quienes podrían recibir sanciones e incluso acciones legales en su contra, luego de que fueron parte del saqueo del Ayuntamiento en los tres años que ya se conocen como de “la historia negra de Cuernavaca”.
Al menos tres ex tesoreros, además de González Verazaluce, deberían dar cuentas a la justicia, como Nelson Torres Mondragón, Alma Graciela Domínguez Torres y Javier Nava Castillo; así como el ex titular de Obras Públicas, Rafael Rubio Quintero; el coordinador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC), Abel Millán González, y algunos funcionarios menores que colaboraron en los desvíos de recursos.
De acuerdo con el síndico responsable de la defensa del municipio, se tiene serias dudas en la correcta utilización del crédito de los 600 millones de pesos, los desvíos del crédito de 300 millones con Bancomer, así como el caso de las luminarias y otros asuntos que involucran a los antes mencionados en el daño patrimonial que sufrió la ciudad.

+ Datos

Las siguientes son algunas frases del síndico Fernando Martínez Cue, durante la entrevista que le hicieron Gina Batista y Pablo Rubén Villalobos, en el noticiario Diario de Morelos Informa a la 1:

"Tenemos 30 días para recibir y señalar las irregularidades que se presenten en el proceso entrega-recepción, y realizar la denuncia correspondiente."

"Estamos viviendo una situación económica muy difícil todos los mexicanos,  en Morelos particularmente; y vemos que este  despilfarro tiene responsables y, en este sentido, tenemos que hacer valer la ley para que el responsable se atenga a las consecuencias."

"El contrato con el banco tiene mucha alevosía sobre el municipio y a la larga los ciudadanos pagamos más caro este crédito; tan sólo la sobretasa del 5% le pega de manera importante."

Fernando Martínez Cue,
síndico municipal


Funcionarios en la mira del desfalco de mil millones de pesos al Ayuntamiento de Cuernavaca:

Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica.
ex contralora Araceli González Verazaluce (que se llevó todos los expedientes de esa dependencia).
Al menos tres ex tesoreros, Nelson Torres Mondragón, Alma Graciela Domínguez Torres y Javier Nava Castillo.
el ex titular de Obras Públicas, Rafael Rubio Quintero.
el coordinador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC), Abel Millán González.

Ponen nombre a los responsables, pero faltan muchos … El séquito :

¿Y el hermano gemelo LIC.JOSÉ MARTÍNEZ GARRIGÓS(alias‘Elseñor 20 %) ?.

¿ Y todos los regidores en mayor o menor medida : de Acción Nacional (PAN), Pablo Gustavo Aguilar Ochoa, Marco Antonio Martínez Dorantes; del Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Israel Meade González , Gustavo Petriciolli Morales, Miriam Mar Vázquez Rizo, Carlos Rivapalacio Than; del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Manuela Sánchez López, Esaú Alquicira Urióstegui, del Trabajo (PT), Rigoberto Lorence López; del Socialdemócrata (PSD), Roberto Yáñez Vázquez, así como el síndico municipal Humberto Paladino Valdovinos, todos votaron las cuentas públicas a favor del presidente municipal, entonces MMG ?.

¿ Y Viridiana de la Peña Muñiz, una de las operadoras de Abel Millán González, para desviar recursos en Obras Públicas ?.

¿ Y Olga Tovar Castañeda, quien durante el mes de diciembre de 2011, cuando se desempeñaba como coordinadora General de Contabilidad, incluyó en los registros contables y en la cuenta pública municipal de ese mes, pagos pendientes bajo el rubro de "Acreedores Diversos", sin especificar los nombres de las empresas, ni los servicios prestados a la administración municipal ?.

¿Y el ING.JOSÉ DAVID FONSECA CARDONA, y/o el C.P. MARTIN LOPEZ TEXCALPA del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), por deslindarse de la nomina inflada, los excesos en los gastos y del pago a gente que cobraba sin trabajar ?.

¿ Y César Cruz Ortíz, Víctor Saucedo Perdomo, Rodrigo Gayosso Cepeda, ex-Secretario Ayuntamiento de Cuernavaca , Erick Salgado Fernandez , Juan Jaramillo Frikas, Romualdo Salgado Valle, Alfredo Gutiérrez Trueheart, Jorge Medina García…todos ellos con negros y oscuros antecedentes en lo que es el manejo de los recursos públicos.?

…Y hasta José Alfredo Salgado Salgado ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Morelos, que en el 2011, en un comunicado de prensa, le avaló a MMG que Cuernavaca aplicó “correctamente” los 600 millones de pesos.

Las preguntas que surgen son: ¿De cuánto es realmente el desfalco financiero de Cuernavaca? , ¿Quiénes deben pagar? si todos son responsables de lo que pasó ¿quien le regresara el dinero al pobre Ayuntamiento de Cuernavaca? Si todos son responsables de la situación y la cosa está tan complicada, ¿sera acaso el verdadero responsable quien los coordino a todos, Manuel Martínez Garrigós, quien tenga que regresar los dineros ?. Esto “independientemente de los delitos que se les puedan imputar y las sanciones penales y administrativas a las que se pudieran hacer acreedores por los hechos ocurridos.

pues desde mi punto de vista es la misma gata revolada, pues dejan a juan jaramillo, ivan saucedo y demas ratas ahora trabajando con l lic. jorge morales barud, el nuevo presidente municipal solo tiene 2 opciones o carga con el problema que le dejaron y se vueve complice o denuncia y da seguimiento a quienes robaron al municipio

Así es, desafortunadamente Morelos no es Chiapas, donde a los ex-alcaldes ladrones lo encarcelan, aquí se convierten en diputados o simplemente no pasa nada.

Así es, desafortunadamente Morelos no es Chiapas, donde a los ex-alcaldes ladrones lo encarcelan, aquí se convierten en diputados o simplemente no pasa nada.

Me voy de vacaciones unos dias ¡Y LAS CHINGADERAS SIGUEN SALIENDO!.

DETECTAN hay un posible desfalco en el ayuntamiento de Cuernavaca. "¡ OH, NO!!! COMO ES POSIBLE ?, como habran echo ?. " tanta maldad en este mundo”.

En las primeras horas de gobierno de las nuevas administraciones las autoridades se encontraron con algunas irregularidades . Este fraude no hubiera sido posible sin la complicidad de diversos funcionarios. Llevó 2 años reportándolo con las áreas encargadas.

Aunque digan que: “todas las corporaciones de las que echaron mano no son ficticias y están legalmente registradas ante notarios públicos… y se encuentran de alta en Hacienda”, nosotros les probamos que las empresas no existen y los supuestos dueños no son ... identidades falsas. Quiza una simplificación muy esquemática, pero muy real. Aquí no queda la cosa. Con la misma mecánica, hay mas casos. Todas las empresas de Manuel Martínez Garrigós @ “garriladron” son fantasmas. LAS EMPRESAS DENOMINADAS ficticias, sociedades "Cascarón", y/o presuntamente tapadera, (o sea que no existen mas que de nombre y papeleria) son :

1.- DCA Infraestructura, S.A. de C.V. R.F.C.: DIN-100121-EVA .
2.- Construcciones E Infraestructura Riazar, S.A. de C.V. R.F.C.: CEI-100923-LQ5.
3.- Construcciones y Acabados Aitor, S.A. de C.V.
4.- Grupo Constructor Covadonga y Asociados, S.A. de C.V.
5.- Constructora Teldar del Centro Mexicana, S.A. de C.V. R.F.C.: CTC-110607-AZ7.
6.- Urbanizadora Gonzaga Ramirez, S.A. de C.V R.F.C. UGR-110607-QX1.
7.- Grupo W Y N, S.A. de C.V. R.F.C. GWN-950123-NQ2.
8.- Grupo Constructor RODNER, S.A. de C.V. R.F.C. GCR-100211-EH8 .
9.- CONSTRUCCIONES ARUTSA S.A. DE C.V. R.F.C., CAR-910723-KC2.
10.- Constructora JORPI, S.A. de C.V. R.F.C. CJO-981015-DF1.

ESTAMOS PLENAMENTE SEGUROS QUE todas las adjudicaciones" que MMG hizo durante los 758 días , antes de su abrupta salida para buscar la candidatura a gobernador, fueron a empresas FANTASMAS-,todas son estafas. ... que se habrían sobrefacturado obras, comprado insumos a empresas amigas, que tienen relación directa con el ex PM . Y se habrían evitado licitaciones públicas fraccionando trabajos. Todas las firmas presentan irregularidades en su conformación, titulares, domicilios y facturación. Existen operaciones con empresas fantasmas, sin domicilio, con facturas apócrifas o cuyos titulares no tienen ingresos o demuestran vivir en un estado de precariedad

Quiza una simplificación muy esquemática, pero muy real. Aquí no queda la cosa. Con la misma mecánica, hay mas casos. Tampoco pagaron el IVA retenido en las facturas. Esperen otras operaciónes irregulares de mayor calado, son llamativos conceptos por los que MMG y “amigos” facturarón al Ayuntamiento.

COMENTARIOS