Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Quebranto de mil mdp en comuna

CUERNAVACA, MORELOS. El síndico municipal de Cuernavaca, Fernando Martínez Cue, criticó la ausencia de la ex contralora municipal Araceli González Verazaluce en el inicio del proceso de entrega-recepción, y denunció un probable desfalco de mil millones de pesos, cometidos por quienes condujeron la anterior administración: Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica.
Ayer, al finalizar la reunión con las comisiones del Ayuntamiento, Fernando Martínez fue enfático al señalar que se presume un quebranto a la comuna que oscila entre los mil millones de pesos, aunque no especificó si son parte de las deudas o nuevas evidencias de
corrupción.
 “La ex contralora no se presentó ayer, miércoles, como lo estipula la ley y, desde nuestro punto de vista, debe presentarse para aclarar la situación en que se encuentra el municipio. Es lamentable que no se presenten a una responsabilidad tan alta como es la entrega recepción”, criticó el responsable de la defensa legal de la comuna
capitalina.
Manifestó que la cuestionada administración municipal 2009-2012, de la que la ex  contralora formó parte importante, siendo su primer encargo el de tesorera, hace necesaria su presencia para explicar muchas cosas que han ido surgiendo, pero también para entregar físicamente su oficina y la documentación correspondiente.
Luego, agregó: “Platicamos esta mañana con la contralora (Karla Aline Herrera Alonso), y se procederá legalmente como lo establece la ley. Primero hay que citarla y, de no hacerlo, habrá que iniciar un procedimiento”.
Señaló que se necesita hacer un proceso de entrega-recepción transparente y claro, y que si existen responsabilidades, se tendrán que iniciar las acciones legales correspondientes por las vías administrativas y jurídicas que sean
necesarias.
Expuso que hay indicios de mal uso de recursos federales y municipales, por lo que también tocará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar a la administración anterior, para que los responsables paguen por el quebranto de las arcas municipales.

Funcionarios, en la mira
No sólo Araceli González Verazaluce aparece en la lista de quienes podrían recibir sanciones e incluso acciones legales en su contra, luego de que fueron parte del saqueo del Ayuntamiento en los tres años que ya se conocen como de “la historia negra de Cuernavaca”.
Al menos tres ex tesoreros, además de González Verazaluce, deberían dar cuentas a la justicia, como Nelson Torres Mondragón, Alma Graciela Domínguez Torres y Javier Nava Castillo; así como el ex titular de Obras Públicas, Rafael Rubio Quintero; el coordinador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC), Abel Millán González, y algunos funcionarios menores que colaboraron en los desvíos de recursos.
De acuerdo con el síndico responsable de la defensa del municipio, se tiene serias dudas en la correcta utilización del crédito de los 600 millones de pesos, los desvíos del crédito de 300 millones con Bancomer, así como el caso de las luminarias y otros asuntos que involucran a los antes mencionados en el daño patrimonial que sufrió la ciudad.

+ Datos

Las siguientes son algunas frases del síndico Fernando Martínez Cue, durante la entrevista que le hicieron Gina Batista y Pablo Rubén Villalobos, en el noticiario Diario de Morelos Informa a la 1:

"Tenemos 30 días para recibir y señalar las irregularidades que se presenten en el proceso entrega-recepción, y realizar la denuncia correspondiente."

"Estamos viviendo una situación económica muy difícil todos los mexicanos,  en Morelos particularmente; y vemos que este  despilfarro tiene responsables y, en este sentido, tenemos que hacer valer la ley para que el responsable se atenga a las consecuencias."

"El contrato con el banco tiene mucha alevosía sobre el municipio y a la larga los ciudadanos pagamos más caro este crédito; tan sólo la sobretasa del 5% le pega de manera importante."

Fernando Martínez Cue,
síndico municipal






Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS