Siguenos en
    Redes Sociales

Protegerán acuífero de Axochiapan

"Se requiere ser cuidadosos en el otorgamiento de concesiones y en la revisión de cómo se hace la explotación. Cuidar los acuíferos para no sobre explotarlos, incluso aquellas concesiones que no se utilicen podrían ser retiradas.” Jorge Malagón Díaz, director Organismo Cuenca Balsas

CUERNAVACA, MORELOS.- A fin de cuidar el acuífero de Axochiapan que es uno de los más explotados en Morelos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza retirar los permisos que no sean utilizados por los concesionarios.
En el último diagnóstico realizado por la dependencia a los cuatro acuíferos que existen en el Estado (Cuernavaca, Zacatepec, Cuautla y Axochiapan), se encontró que el manto ubicado en la zona Sur Oriente de Morelos ha recuperado su equilibrio.
Lo anterior se traduce en que la recarga en Axochiapan es similar en comparación con el resto de los acuíferos, por lo que se le pondrá especial cuidado para no explotarlo más, anunció el director del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, Jorge Malagón Díaz.
“Inclusive, las concesiones que se tengan y no se estén aprovechando las vamos a cancelar porque requerimos que ese acuífero mantenga por lo menos el nivel que tiene de equilibrio”, refirió el ingeniero.
Por ello, dijo que desde el año anterior, la Conagua modificó las reglas para expedir permisos para la perforación de un pozo o extracción de agua en cualquiera de los 33 municipios del Estado.
“A partir de 2013 nadie puede perforar un pozo de manera común, debe presentar una solicitud ante Conagua y en función de ello se autoriza o se niega el permiso para resguardar el acuífero (...) Se requiere ser cuidadosos en el otorgamiento de concesiones y en la revisión de cómo se hace la explotación”, añadió Jorge Malagón.  
Respecto al estado que guardan el resto de los mantos freáticos, el director de Cuenca Balsas indicó que en Cuernavaca la disponibilidad es baja, por lo que también pondrán cuidado y vigilancia en el uso que le dan los concesionarios.
En el organismo existen 46 acuíferos, de ellos cuatro se ubican en el Estado de Morelos. Debido a la disponibilidad que tiene cada uno, la Conagua busca evitar que sean sobreexplotados.

"Se requiere ser cuidadosos en el otorgamiento de concesiones y en la revisión de cómo se hace la explotación. Cuidar los acuíferos para no sobre explotarlos, incluso aquellas concesiones que no se utilicen podrían ser retiradas.”  Jorge Malagón Díaz,  director Organismo Cuenca Balsas


COMENTARIOS