Siguenos en
    Redes Sociales

Proponen magistrados interinos para TSJ

CUERNAVACA, MORELOS.- En lugar de destrabar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para definir y regular el haber por retiro y allanar el camino para el proceso de designación de nuevos magistrados, el Congreso del Estado enrareció más el ambiente con la habilitación de la figura de “magistrado interino”.
La habilitación de la figura se dio con la aprobación en fast track de una iniciativa de reforma a las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Poder Legislativo, respectivamente, promovida por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con la puesta en marcha de este recurso, el Congreso local dio muestra de la falta de acuerdo en la definición del “haber por retiro”, el cual debe estar reglamentado antes del 16 de mayo, fecha en la que dos magistrados concluyen su segundo y último periodo en el cargo.
La figura de magistrado interino está enunciada en la Constitución de  Morelos, pero no reglamentada.
Los legisladores aprobaron con 21 votos la habilitación de este cargo para casos en los que no se pongan de acuerdo para la designación de nuevos magistrados, y actualmente, para ganar tiempo en la obligación de reglamentar el “haber por retiro”, el cual deberá ser entregado a los magistrados que dejarán el cargo el próximo mes.
Los magistrados interinos cubrirán las ausencias temporales superiores a 30 días y ausencias definitivas de los magistrados numerarios, hasta que el Congreso morelense haga la designación correspondiente.
El coordinador de los diputados del PAN, Javier Bolaños Aguilar, consideró que la propuesta sólo complica el escenario, al indicar que el mismo problema por el que no hay acuerdos para la designación prevalecerá en el proceso para elegir interinos.

+datos

Ocultan a aspirantes a la vista pública
Al cierre de la convocatoria para magistrado, la Junta Política se negó a dar a conocer el listado de inscritos, sin embargo, se presume que el total de candidatos fue de 48, entre ellos Belem  Castillo Benítez.


COMENTARIOS