Siguenos en
    

Proponen consumo moderado en bares

Mediodía. Para venta de bebidas para consumo inmediato, el horario autorizado no deberá ser antes de la 11:00 horas

CUERNAVACA, MORELOS.- Una iniciativa en el Congreso local  plantea crear establecimientos de consumo responsable de bebidas alcohólicas, que ofrezcan servicio de taxi a la salida de sus negocios, y desplegar en el interior de los expendios una campaña con carteles que señalen las consecuencias que ocasiona la ingesta de embriagantes.
Para ello, es necesario modificar la Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo en la entidad, señalando que según datos estadísticos del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), desde 2008, Morelos es uno de los estados donde más consumo de alcohol se registra entre los jóvenes.
La iniciativa del diputados Roberto Yáñez Moreno indica que durante los últimos años la Secretaría de Salud en la entidad ha implementado sin éxito diversas estrategias para erradicar su consumo, por lo que es necesario replantear las medidas que deben de adoptarse a fin de poder disminuir este problema.
En el documento se define que un establecimiento de “consumo responsable” es todo aquel que cuente con certificación expedida por el ayuntamiento, que se obtiene por participar en los programas de prevención, información y consumo responsable de bebidas embriagantes, además de cumplir con los requisitos necesarios para obtenerla.
La propuesta que plantea reformar a dicho ordenamiento los artículo 25, 52, 53, 55, 60 y 63, así como adicionar al artículo 35 bis, una fracción al artículo 5 y adicionar una fracción al artículo 79, destaca que los establecimientos o giros autorizados a vender para consumo directo dichas bebidas en envase abierto, deberán comenzar su actividad comercial a partir de las 12:00 horas, hasta las dos de la mañana del día siguiente.
Establece que las instancias municipales competentes “podrán autorizar horarios extraordinarios que excedan el límite previsto en la presente ley sólo en la celebración de eventos especiales, verbenas y festivales”.

Plantean beneficios a empresarios
Los establecimientos de consumo responsable que cuenten con la certificación del ayuntamiento podrán acceder a estímulos fiscales estatales y municipales.


COMENTARIOS