Siguenos en
    Redes Sociales

Proponen ‘hipoteca inversa’

CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso del Estado entró al análisis de la posibilidad de modernizar el marco jurídico a favor de los adultos mayores que sean propietarios de un bien inmueble.
Estos podrían hipotecarlo para recapitalizarse en los últimos años de vida, y que el pago del dinero recibido por la hipoteca sea recuperado por la institución bancaria con la venta de la propiedad una vez que fallezca el propietario.
La propuesta que presentó la diputada por el PRI, Rosalina Mazari Espín, tiene como objetivo ampliar las opciones legales mediante las cuales los adultos mayores que no tienen posibilidades de recibir un ingreso permanente, pero cuenten con una propiedad, puedan tener acceso a recursos económicos.
Consiste en adicionar un capítulo al Título Décimo Octavo del Código Civil, que se denomine “De la Hipoteca Inversa”.
La legisladora señaló que la hipoteca inversa está contenida en el marco jurídico de Estados Unidos, Inglaterra y España, como nuevas alternativas para mejorar el nivel de ingresos de las personas adultas mayores.
La hipoteca inversa no forma parte de los mecanismos de seguridad social, es simplemente “un complemento de los regímenes de pensión que tiene la finalidad de que los adultos mayores accedan a un ingreso adicional a otros recibidos”, dejando en garantía la propiedad que se encuentre a su nombre.
“La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario sobre la propiedad de un inmueble, libre de cargas y en el cual se garantiza que las cantidades prestadas no se van a cobrar hasta después del fallecimiento del propietario del inmueble, o de su cónyuge que deberá de ser de la misma edad”, explicó la legisladora.

+Datos

Una opción
Los elementos característicos de esta figura son:

a)   El monto máximo que puede alcanzar la deuda de la hipoteca inversa será el valor del inmueble hipotecado
b)   Los prestatarios no tienen la obligación de abandonar el inmueble hasta que ellos lo decidan o cuando fallezcan
c)   El inmueble debe ser la vivienda habitual del solicitante.
d)   Debe señalarse claramente que la deuda no puede cobrarse sino hasta la muerte del beneficiario
e)   Es una figura jurídica que cuenta con las características básicas del préstamo hipotecario
f)    El propietario no pierde la propiedad del inmueble, y sólo en caso de que al momento de su fallecimiento los herederos no quieran responder por el préstamo, entonces sí la entidad financiera acreditante procedería a ejecutar la garantía
g)   Brinda la posibilidad de obtener una renta mensual vitalicia
h)   La hipoteca inversa puede extinguirse con la muerte del o los beneficiarios, con la trasmisión de dominio de la vivienda hipotecada o con el pago anticipado del préstamo

Esta hipoteca es inversa porque es un préstamo que en lugar de pagarse se cobra, de manera tal que es un mecanismo que permite a las personas adultas mayores allegarse de beneficios económicos a partir de su vivienda


COMENTARIOS