Siguenos en
    

Propone Ejecutivo nuevo federalismo

Nuevo trato. El Gobernador Graco Ramírez propuso una nueva gobernabilidad, a partir de una mayor vinculación con los municipios.
CUERNAVACA, MORELOS.- A propuesta del Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, la Comisión del Desarrollo Metropolitano de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integró a su agenda temática, el planteamiento de diseñar un nuevo mecanismo institucional que permita a los estados del país avanzar en la conformación de zonas conurbadas, para atender con eficacia los problemas comunes.
El Gobernador de Morelos acudió a la sesión de instalación y presentación de la agenda temática de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Conago, en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, donde planteó la necesidad de un nuevo federalismo y una nueva gobernabilidad, a partir de una mayor vinculación con los municipios.
“Los gobiernos locales tenemos una manifiesta crisis financiera y de gobernabilidad, expresada a partir de los municipios que no pueden enfrentar por sí mismos los problemas de la seguridad pública, el manejo de desechos sólidos, el manejo de los sistemas de agua y de tratamiento del agua, por decir algunos ejemplos”, expresó Graco Ramírez.
En ese sentido, el Ejecutivo estatal afirmó que no se puede afrontar una gobernabilidad responsable y democrática, si no se busca, de la mano de los ayuntamientos, un nuevo arreglo institucional que permita resolver dichos problemas.
Con el propósito de establecer un debate sobre un nuevo trato federalista y un ordeamiento territorial, el mandatario estatal propuso una reunión entre ayuntamientos, integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Conferencia  Nacional de Gobernadores y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
 La propuesta del Gobernador de Morelos fue integrada a la agenda temática de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, que este viernes quedó formalmente instalada con la presencia de siete gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal; el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y representantes de 25 estados. 

COMENTARIOS