Siguenos en
    

Prometen apoyos al campo

CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario se comprometieron con organizaciones del Consejo Agrario Permanente a atender sus demandas de apoyo para 2014, que incluyen mayor presupuesto para el desarrollo del sector.
Encabezados por Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista, los productores pidieron que se revise el presupuesto de inversión al campo que contempla la Ley de Egresos del gobierno del Estado para el siguiente año, al advertir un estancamiento en los últimos dos años.
En su pliego petitorio, los hombres del campo señalaron que el presupuesto debe ser suficiente para garantizar las garantías líquidas y el capital semilla; también pidieron que se promueva la firma de un pacto nacional con el sector rural, atender el tema de los transgénicos y que les den oportunidad a las organizaciones sociales campesinas de convertirse en organismos de interés público.
El presidente de la Comisión, Fernando Guadarrama Figueroa ofreció gestionar una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, con la finalidad de que participe en  el análisis del presupuesto que se destinará al campo y se aclaren las dudas de las organizaciones.
El legislador informó también que el presupuesto tuvo un ajuste en el rubro agropecuario, después de que la propuesta original fue restarle 50 millones; sin embargo, Guadarrama Figueroa les precisó que por lo menos, ya existe el compromiso del titular del Ejecutivo de que el campo reciba el próximo año  por lo menos el mismo presupuesto ejercido en 2013.
“El gobernador giró instrucciones para que de entrada se apruebe un presupuesto por lo menos igual al que todavía está vigente”, informó el diputado.
El diputado por Movimiento Ciudadano insistió en que el tema debe abordarse con la presencia de Roberto Ruiz Silva, titular del sector, “porque es el encargado de las políticas públicas y quien puede darles una atención directa sobre las dudas que se han generado sobre la situación del campo y que el próximo año la atención se les dé desde el inicio”, ofreció
David Padilla Marín, presidente de El Barzón, pidió a los diputados que consideren incluir en el paquete presupuestal dos millones de pesos que les permitan a las organizaciones campesinas generar instrumentos y herramientas de desarrollo para el sector -incluidas las financieras- con las que, a largo plazo, los productores dejen de estirar la mano de lo que el sector oficial les quiera dar.
Sería una especie de capital semilla, a seis años, que las organizaciones se comprometen a devolver al término del plazo con la ventaja de que los proyectos desarrollados servirán de motor para una mejor operación del sector agrícola, explicó.
“Queremos participar en el desarrollo, logrando que los recursos lleguen a los que menos tienen y eso sólo se puede lograr a través de nuestras cooperativas”, señaló.
Refirieron que han recibido varias promesas de atender su queja para que el presupuesto sea suficiente para cumplir los puntos expuestos.


COMENTARIOS