Siguenos en
    Redes Sociales

Prodigan fe católica

Misa crismal. Unos 181 sacerdotes de toda la entidad renovaron ayer sus votos durante esta celebración en la que se consagró al santo crisma y se le dio la bendición a los óleos.

CUERNAVACA, MORELOS.- La comunidad católica y miles de ciudadanos se encuentran listos para celebrar hoy Viernes Santo las actividades en las que se recuerda la Pasión y Muerte de Jesús, por lo que en distintos puntos de la capital se han preparado actos litúrgicos y escenificaciones, y una procesión.
Las actividades comienzan a las 9:00 horas, cuando iniciará el vía crucis que partirá desde la Catedral y seguirá por la Avenida Morelos, hasta calle Degollado, Matamoros y subirá en Hidalgo.
Posteriormente, a las 18:00 horas será la celebración de la Pasión y a las 19:20 horas la procesión del silencio, que recorrerá también las principales calles.
Mientras tanto en Ocotepec, personajes que escenificarán la pasión también se encuentran listos para el acto que realizan año con año, y que los ha distinguido en todo el estado de Morelos. La tradición de celebrarla se remonta hasta el siglo XIX.
Las actividades en este lugar inician desde las 10 de la mañana, con diversas acciones que tendrán su punto culminante con el recorrido del Nazareno por kilómetro y medio, cargando la pesada cruz de madera de alrededor de 70 kilos de peso, hasta llegar a El Calvario.
Los organizadores esperan la asistencia de por lo menos 10 mil personas.

El cuidador de apóstoles
La hospitalidad en la casa de la familia que encabeza Severiano Rangel Trejo se percibe desde el momento en que con una sonrisa se abre la puerta; es aquí donde los actores de la representación de la Pasión de Cristo, en Ocotepec, salen para continuar con la tradición.
A sus 74 años, don Severiano se las sabe todas en cuanto a lo que representa la Semana Santa, “estaba yo así como ese chiquillo cuando empecé a darme cuenta de lo que representa para nuestro pueblo estas fechas, porque tenemos nuestras tradiciones y las mantenemos”, expresa.
Desde hace 10 años por lo menos, pues no recuerda bien la fecha exacta, la casa de la familia Rangel recibe el Jueves Santo a los Apóstoles y al Cristo de la representación, ahí comen y se cambian, y a las 6 de la tarde salen rumbo a la iglesia del pueblo, de donde luego partirán con rumbo a los escenarios preparados en las calles aledañas.
Sin embargo, cuando salen de esa casa no lo hacen con las manos vacías, previamente, Severiano Trejo ya ha asistido a la Catedral para recibir los santos óleos, “mi responsabilidad desde ir por ellos, y de aquí los apóstoles los entregan en la iglesia”.
Mientras Severiano Rangel recuerda otras festividades, su familia, va de un lado a otro, colocan adornos, las mesas y las sillas están dispuestas con todo lo necesario para que los actores de la Pasión aguanten en trajín de su actividad nocturna, el agradable olor del caldo de camarón ronda por todo el jardín y la fruta está dispuesta para ser compartida.
“Con el permiso de Dios el próximo año también estaremos aquí esperando a que lleguen los apóstoles, pues es una tradición que queremos seguir conservando por muchos años”, señaló el anfitrión.

El trayecto del vía crucis
Hoy a partir de las 9:00 horas se escenificará el recorrido del vía crucis, que partirá de la Catedral hacia la calle Hidalgo; luego seguirá por la Avenida Morelos, para tomar posteriormente Degollado, Matamoros, Galena y regresar por Hidalgo.

Recorrido

1.-Catedral
2.-Calle Hidalgo
3.-Av. Morelos
4.-Calle Santos degollado
5.-Calle Mariano Matamoros
6.-Calle Galeana
7.-Calle Hidalgo

Actividades litúrgicas

Viernes Santo
9:00 horas Vía crucis
18:00 horas celebración de la Pasión
19:20 horas Procesión del silencio

En Ocotepec
10:00 horas inician las actividades
15:00 horas Pasión.

Sábado de Gloria
20:00 horas: Vigilia pascual

Domingo de Pascua
7:30, 9, 10:30, 12, 13:30, 17, 18:30 y 20:00 horas: Misas en la Catedral


COMENTARIOS