Siguenos en
    

A prisión, vía el desafuero

CUERNAVACA, MORELOS.- El miércoles, el Tribunal Unitario del Decimoctavo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal ordenó la aprehensión del ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós; del ex secretario municipal, Rodrigo Gayosso Cepeda, y la ex tesorera, Araceli González Verazaluce, quienes laboraron con él durante la administración 2009-2012.
En su calidad de presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós suspendió de manera unilateral, en agosto de 2010, el servicio de recolección tratamiento y disposición final de la basura a la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA), que llevó a los representantes legales de la empresa a pasar el asunto a instancias judiciales.
Un Juez Federal otorgó a PASA la suspensión provisional y ordenó a Martínez Garrigós restituirle sus derechos sobre la concesión; sin embargo, el ex alcalde lo pasó por alto y otorgó el servicio a otras empresas, por lo que fue declarado en desacato.
Lo anterior lo coloca como probable responsable en el delito previsto en el Artículo 206 de la Ley de Amparo y sancionado por el numeral 215, fracción III del Código Penal Federal.
Entre dos y cuatro meses podría tardar la declaración de procedencia o desafuero en contra del diputado local y ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, luego de que el Tribunal Unitario del Decimoctavo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal determinó liberar una orden de aprehensión en su contra, por el desacato a una orden del Juez Federal.
Consultado sobre el particular, el abogado José Luis Urióstegui Salgado dijo que, primero, la Procuraduría General de la República (PGR) debe enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la solicitud de Declaratoria de Procedencia en contra del también presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por tratarse de un delito federal.
“En el caso de Manuel Martínez Garrigós, siendo un diputado local que tiene fuero, se tiene que hacer una petición al Congreso de la Unión, porque es un delito federal, para que, en su caso, se realice el trámite de declaratoria de procedencia y pueda actuarse en su contra”.
La legislación en este supuesto hace referencia al abuso de autoridad, y prevé sanciones de uno a ocho años de prisión, de 50 a 300 salarios mínimos de multa, y la destitución e inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar cargos o comisiones públicas.
Sin embargo, Martínez Garrigós podría ampararse en contra de esta resolución, para evitar pisar la cárcel, además de que en una eventual detención en su contra, tiene derecho a fianza hasta por 4 años, aunque el proceso continuará en su contra.

Una más...
Por otro lado, trascendió que, en su calidad de ex alcalde, Garrigós podría ser denunciado por la misma causa por la comuna capitalina.
Según señaló una fuente digna de crédito, al conocer de esta orden, el propio Ayuntamiento podría solicitar las documentales y dar vista a la Contraloría Municipal, para iniciar una denuncia por la presunta responsabilidad en que incurrió cuando fue alcalde de Cuernavaca.


Excelente nota hasta que por fin de intenta aplicar una justicia ejemplar vs los malos funcionarips que por decadas se creian intpcables. Este acto servira de espejo para los actualesbfuncionarios que piensan que por su posicion politica temporal la pueden librar

Manuel Martínez Garrigós: Te das cuenta que iniciaste tu gestión con prepotencia y sobre todo sin saber siquiera las consecuencias y sin tener conocimiento de las leyes ves como tu papa te decía estudia no solo es hablar y prometer y toma en cuenta Manuelito alias el yoyologo es el principio faltan todos los fraudes que hicieron crecer a mas de mil millones la deuda de Cuernavaca creo que no nada mas sera los años de cárcel ni la multa Tendrás que devolver el dinero robado porque esto es el principio de tu factura ante la sociedad. El Gobernado esta cumpliendo y el Sr. Barud también DURO DURO NECESITAMOS UN CUERNAVACA SANO LIMPIO Y SEGURO

Y a NARCO ADAME cuando..? y al sr ESTRADA CAJIGAL cuando daran cuentas ante la justicia porque los hechos ahi estan pero nadie hace nada.

nick anónimo

A proposito la Resolución del Tribunal Unitario del Decimoctavo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal de obsequiar tres órdenes de aprehension entre los que se encuentra el ex secretario municipal, Rodrigo Gayosso Cepeda, habría que preguntarle también e este por :

El licitante adjudicado en la Licitacion de caracter nacional “Pavimentacion de la Avenida Morelos y obras adyacentes” fue Grupo Wyn, S.A. de C.V. ?

I ¿ Cómo se contrato la obra ?

Periodico Oficial “Tierra y Libertad” No. 4836 (pag. 14). Licitacion publica nacional Numero 46090003-004-10 “Pavimentacion en Avenida Morelos”.

II ¿ A qué empresas se contrato ? ,

Segun consta en Acta de fallo del 18 de Octubre del 2010. Grupo constructor WYN, S.A. de C.V., Administrador Unico, Arq. Rodolfo Ernesto Roura Castilla

III ¿Si se cumplió con la norma en cuanto a licitacion o adjudicacion ?,

Acredita personalidad con la Escritura Publica numero 45,718 de fecha 10 de Septiembre del 2010, (mismo dia se dan a conocer las bases del concurso), CASUALIDAD O COINCIDENCIA ?.

IV ¿ Si las empresa que la realizo existe y si la obra fue hecha o culminada ?.

R.F.C. GWN-950123-NQ2 Es un NEGOCIO “fantasma”, pues no tiene activo fijo tangible, capital de trabajo, ni relacion patrimonial, ni madurez de la empresa en el mercado, ni experiencia ni capacidad técnica y con oscuras operaciones de su Administrador Unico,
Originalmente el proyecto comprendia, los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de 4 kilómetros de la avenida Morelos, (acceso a la ciudad por Chipitlán hasta el chapitel de El Calvario.Se le pagaron $ 79 millones 916 mil 541 pesos con 86 cvs.
La propuesta respectiva, en nuestra opinion, sin ser gurús financieros, debio haber sido calificada como NO CUMPLE FINANCIERAMENTE y en consecuencia NO ES HABÍL PARA SER EVALUADA TÉCNICA Y ECONOMICAMENTE.

De la inconclusa obra, se ignora cuanto se invirtio en trabajos de renovación de las redes de agua potable y drenaje sanitario. Quienes son los verdaderos dueños de la empresa manejada por el Arq. Rodolfo Ernesto Roura Castilla de Grupo Constructor WYN, S.A. de C.V., cual la confidencialidad de sus accionistas . Esas respuestas solo las tiene el Sr. Rodrigo Gayosso Cepeda.

Por lo menos me da gusto que todo el dinero que se robo este inuti y bueno para nada ahora lo esta gastando en abogados y mordidas para que no lo metan al bote. Al final no gano nada, tiene la presion dia a dia de sus abogados y ahora tiene una fama tan mala que ni en el pri lo quieren. Esto le pasa por corrupto.

Se quiere pero no se puede

Se quiere pero no se puede!!!!!!!!!!!!

Cómo no vivimos en una república islámica en donde a éste vómito humano se le ahorca en plaza pública en un juicio de 5 minutos, en México las leyes protegen al delincuente no a las víctimas

buen día, esperamos que se haga por primera ves justicia y que aquellos que saquearon cuernavaca sean llevados a prisión, es cierto que se pagaron obras que no fueron realizadas un ejemplo claro es el pago a las empresas aitor y covadonga a estas empresas se les pago poco mas de 50 millones de pesos con contratos que se hicieron pero los cuales fueron destruidos por razones mas que ovias, para que no se dieran cuenta de sus robos. ejemplo.
contrato SDUOySPMyMA/SSOP/OPLR.-015R/2011 $3,000,000.00 aitor y covandonga y asi hay un mundo de contratos pagados de obras que no se hicieron.

ojala y se haga justicia y que mmg y sus complices se refundan en la carcel

Que lastima que esta noticia solo sirva para rellenar el periodico
como tantas otras anteriores si sabemos de antemano que a los politicos
no se les desafuera tan facilmente y que nunca entran acumplir condena
hasta cuando el PUEBLO DE MOELOS tendra conciencia y el coraje para exijir JUSTICIA? Que se necesita otro Zapata?

nick anónimo

Ordenan búsqueda y captura de Garrigós.

Dicen: se busca eliminar el fuero constitucional a MMG para que pague por la decision unilateral en donde se determino que la concesión le fuera arrebatada de manera arbitraria e ilegal a Promotora Ambiental, una “Sociedad Anónima”, (PASA) y/o PACSA respecto a la prestación del servicio público de limpia, recolección,traslado, separación, tratamiento y disposición final de residuos sólidos del Municipio de Cuernavaca, para beneficiar a José Martínez Garrigós , de la persona moral denominada “Morelos Merece Ganar A.C.”.

La pregunta que los Cuernavacenses nos hacemos es ¿ y hasta cuando se le juzgara por las Empresas “X” o “fantasmas” que MMG constituyo supuestamente usadas para triangular recursos de su campaña para buscar la candidatura a gobernador? DDM encontró por lo menos 10 empresas. Les dejo algunas las referencias.

LAS EMPRESAS DENOMINADAS ficticias, sociedades "Cascarón", y/o presuntamente tapadera, (o sea que no existen mas que de nombre y papeleria) son :

1.- Escritura constitutiva # 39,906 de: DCA Infraestructura, S.A. de C.V. , de fecha 18 de Enero del 2010, con R.F.C.: DIN-100121-EVA. Protocolizada por , el Notario Publico Numero 74 de NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO, Licenciada Rebeca Godinez y Bravo. Facturó al Ayuntamiento de Cuernavaca –a saber- mas de $ 172 mdp.

2.- Escritura constitutiva # 40,534 de: Construcciones E Infraestructura Riazar, S.A. de C.V. , de fecha 22 de Septiembre del 2010, con R.F.C.: CEI-100923-LQ5. Protocolizada por , el Notario Publico Numero 74 de NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO, Licenciada Rebeca Godinez y Bravo. Facturó al SAPAC mas de $ 4 millones de pesos por concepto de Obras del Programa Habitat ejercicio 2011, del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social; y al Ayuntamiento de Cuernavaca por “adjudicación directa” (o sea, sin licitación) por concepto del Ramo 33 Fondo 3 mas de $ 50 millones de pesos.

3.- Instrumento # 7150 de: “Constructora Teldar del Centro Mexicana, S.A. de C.V.” Libro 160; de fecha 7 de junio del 2011, R.F.C.: “CTC-110607-AZ7”. Protocolizada por el Notario Publico # 130 César Enrique Sánchez Millán , de ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MÉXICO. facturó a SAPAC mas de $ 3 millones de pesos.

4.- Instrumento # 7151 de: “Urbanizadora Gonzaga Ramirez, S.A. de C.V.”,Libro 160; de ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MÉXICO, de fecha 7 de junio del 2011, R.F.C.: “UGR-110607-QX1”. Protocolizada por el Notario Publico # 130 César Enrique Sánchez Millán , de ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MÉXICO. Facturó a SAPAC mas de $ 5 millones de pesos.

5.- Escritura constitutiva # 45,718 de: Grupo W Y N, S.A. de C.V , de fecha 10 de Septiembre del 2010, R.F.C. GWN-950123-NQ2. Protocolizada por el Notario Publico Numero # 14 del D.F. Maximino Garcia Cueto. Facturó al Ayuntamiento de Cuernavaca $ 79 millones 916 mil 541 pesos con 86 cvs.

6.- ESCRITURA PÚBLICA DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD numero 2,340 (dos mil trescientos cuarenta), de fecha 11 de Febrero del 2010 Grupo Constructor RODNER, S.A. de C.V. con R.F.C. GCR-100211-EH8. Protocolizada ante la fe de la notaria publica No. 165 Lic. JOSE RUBEN VALDEZ ABASCAL, NAUCALPAN DE JUAREZ , ESTADO DE MÉXICO. Facturó a SAPAC mas de 2 millones de pesos.

7.- Escritura Publica numero 152,541 (ciento cincuenta y dos mil, quinientos cuarenta y uno), de fecha doce de julio de 1991 de: CONSTRUCCIONES ARUTSA S.A. DE C.V.. R.F.C., CAR-910723-KC2 de fecha doce de julio de 1991, ante la fe de Lic. Mario Monroy Estrada, entonces Notario Público número treinta y uno del Distrito Federal. Facturó a SAPAC mas de 2 millones de pesos.

8.- Escritura Publica numero 14,174 (catorce mil ciento setenta y cuatro), de fecha 15 de Octubre de 1998 de Constructora JORPI, S.A. de C.V. con R.F.C. CJO-981015-DF1, ante la fe de Lic. Miguel Angel Zamora Valencia, Notario Numero 78 del Distrito Federal. Facturó al Ayuntamiento de Cuernavaca; Muchos millones de pesos.

9.- Escritura constitutiva # 30,620 de: Construcciones y Acabados Aitor, S.A. de C.V , de fecha 12 de Mayo del 2005, protocolizada por La Correduria Publica # 67 Lic. Sergio Fernandez Martinez y/o Notaria 102( Acueducto Río Lerma No. 7 Col. Manuel Avila Camacho, Naucalpan Estado de Mexico C.P. 53910. email notaria102haa@prodigy.net.mx . Facturó al Ayuntamiento de Cuernavaca mas de $ 27 millones de pesos.

10.- Escritura constitutiva # Libro 1 poliza 109 de: Grupo Constructor Covadonga y Asociados, S.A. de C.V , de fecha 26 de Septiembre del 2006, protocolizada por La Correduria Publica # 67, Lic. Fernando Martinez Macedo. Facturó al Ayuntamiento de Cuernavaca mas de $ 22 millones de pesos.

MAS LAS QUE SE ACUMULEN. Porque en el caso de Cuernavaca, Morelos “Como una red de alcantarillado, las conexiones subterráneas aparecen conforme se cruzan los resultados de las investigaciones”. … Y si no, al tiempo…Hay un gran número no cuantificado.

¿ Cómo lo ve usted ? ¡¡Exijimos lo Imposible!!.

Jajajajajaja la verdad esto es de risa, a saqueadores como este nunca le hacen nada o encuentran la forma de safarse del asunto o lo que es más facíl se van del país y asunto olvidado. Ojala se lea aplicara la ley como a cualquier ciudadano común. Que lastima de verdad que las leyes esten a favor de lacras como esta. :S

Jajajajajaja la verdad esto es de risa, a saqueadores como este nunca le hacen nada o encuentran la forma de safarse del asunto o lo que es más facíl se van del país y asunto olvidado. Ojala se lea aplicara la ley como a cualquier ciudadano común. Que lastima de verdad que las leyes esten a favor de lacras como esta. :S

Ojalá lo metan a la cárcel, déjense de tanta rodeo, es evidente que ha hecho mucho mal este político abominable, que mamada es esa de pedir permiso al congreso??? por eso el derecho no es derecho, todos estos comportamientos viciados de los políticos de tener fuero son la coraza que hay que eliminar para que este país salga adelante....

COMENTARIOS