Siguenos en
    Redes Sociales

Prevén que haber sea de 1.5 mdp

Polémica. La pensión para magistrados se ido posponiendo en la agenda legislativa.

CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados podrían ofrecer a magistrados 1.5 millones de pesos como haber por retiro, en un pago único, con la opción para que busquen la pensión por jubilación, pero con el último cargo que tuvieron antes de ser designados por el Congreso como magistrados.
Ese fue el avance que tuvieron las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, y Puntos Constitucionales, que ayer volvieron a sesionar con el propósito de llegar a un acuerdo sobre el tema que está pendiente.
El legislador priista, Manuel Agüero Tovar, secretario de Puntos Constitucionales, dijo que el planteamiento sería el punto intermedio entre la iniciativa que presentó la diputada Lucía Meza Guzmán, del PRD, y su compañera de grupo, Rosalina Mazari Espín.
La primera propone que se defina el haber por retiro como un pago único, con un monto máximo de aproximadamente 900 mil pesos, y pagos escalonados, hacia abajo, de acuerdo a los años de servicio de los magistrados; mientras que la segunda propuso un pago único de alrededor de dos millones de pesos, por lo que el punto intermedio sería 1.5 millones, explicó el legislador tras la sesión.
Las comisiones, que tienen a su cargo el análisis del dictamen de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ratificaron ayer su coincidencia en que la pensión vitalicia por jubilación en edad avanzada o por años de servicio, es un derecho que los magistrados deberán reclamar por separado, con base en el último cargo que hayan ocupado en la administración pública antes de ser magistrados.
Agüero Tovar reconoció que los diputados no han aterrizado la reforma que el Congreso de la Unión aprobó sobre el haber por retiro, tras la polémica que se generó por la liquidación de los magistrados electorales.
Por lo que, dijo, debe analizarse e incorporarse, en su caso, a la Ley Orgánica lo que se decidió a nivel federal, en cuanto a quiénes son los magistrados que tienen derecho al haber por retiro.

Congreso

Buscan punto intermedio
Los diputados quieren llegar a un acuerdo respecto a la pensión.

900 mil pesos es el pago de haber por retiro propuesto por Lucía Meza.

2 mdp es el pago a magistrados propuesto por Rosalina Mazari.


COMENTARIOS