Siguenos en
    Redes Sociales

Prevén comercializar 8 millones de plantas

Prevén comercializar 8 millones de plantas
Endémica. En la zona de El Texcal se puede encontrar de forma silvestre la planta.

Cuernavaca, MORELOS.- Más de 8 millones de plantas conocidas como “Nochebuenas” en maceta, y alrededor de 30 millones de esquejes, esperan vender previo a la temporada navideña productores ornamentales del estado de Morelos.
De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, la actividad mantiene al estado como el principal productor de plantas de ornato a nivel nacional.
El delegado destacó que Morelos es proveedor a nivel nacional e internacional de Nochebuenas y material vegetativo, así como de esquejes o yemas de las que surgen otras plantas, para el abasto de los mercados de Estados Unidos, Canadá, China, Kenia, Japón, Holanda, Vietnam, Francia, Alemania y Suecia.
Indicó que en Morelos existen cerca de 800 unidades de producción y más de 500 mil metros cuadrados de invernaderos en los que se cultiva la planta característica de las fiestas navideñas, las cuales se pueden adquirir en presentaciones que van de la mini (3 pulgadas), hasta los macetones (de 14 pulgadas).
Agregó que los tonos varían en colores como el tradicional rojo, o también el rosa y blanco, y que los principales municipios productores de la planta son Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec y Tepoztlán.
“Esta planta tiene su origen en México, en diferentes estados la encontramos de forma silvestre, principalmente en Morelos, en la zona de El Texcal, municipio de Jiutepec, Tepoztlán y Yautepec; en Guerrero, cerca de Taxco, existió un lugar llamado “cuetlaxochitlan”, por la abundancia de esta planta”, refirió.
La “Nochebuena”  también es conocida como flor de pascua, y pertenece a la familia euphorbiaceae, la cual en náhuatl se conoce como cuetlaxochitl que significa: “flor de pétalos resistentes como el cuero”

Lidera estado la producción
Morelos se ubica en la primera posición nacional en distribución.

  • 800 unidades de producción son las que operan en el estado de Morelos.
  • 500 mil metros cuadrados de invernaderos se encuentran distribuidos en la entidad.

COMENTARIOS