Siguenos en
    Redes Sociales

Prevén cambios en Ley

Respuesta. Juan Ángel Flores hizo el anuncio de la sesión extraordinaria, que se verificará el 15 de enero a las 10:00 horas.
Respuesta. Juan Ángel Flores hizo el anuncio de la sesión extraordinaria, que se verificará el 15 de enero a las 10:00 horas.

Cuernavaca, Morelos.- La Diputación Permanente del Congreso convocó al Pleno al primer periodo extraordinario de sesiones de la LII Legislatura para modificar la Ley de Ingresos del municipio de Cuernavaca y establecer una tarifa más baja para los servicios públicos, en respuesta al reclamo social.
Lo integrantes de la Diputación sesionaron ayer de forma adelantada (estaban convocados para la próxima semana) con la finalidad de aprobar la convocatoria del extraordinario que se  llevará a cabo el miércoles 15 de enero.
El acuerdo fue tomado después de recibir a los participantes de la marcha ciudadana que ayer se movilizó de El Calvario a la sede parlamentaria con el único reclamo para los legisladores de echar atrás el aumento a los
servicios públicos.
De manera previa al anuncio de la decisión, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Javier Bolaños indicó que el origen del malestar social por el aumento de los servicios públicos, de forma particular en el rubro que corresponde al mantenimiento de la infraestructura urbana, se debió a la aplicación de la fórmula en el
cálculo del monto.
Explicó que –por motivos que se desconocen- la Tesorería sólo cobraba el importe equivalente a dos meses (un bimestre) por mantenimiento urbano, en lugar de seis bimestres.
A pesar de que la Comisión de Hacienda decidió dejar las mismas tarifas de 2013 en ese concepto, los ciudadanos resintieron un incremento superior al natural por el aumento del salario mínimo debido a que la actual Tesorería calculó el cobro por seis bimestres, en lugar de uno, abundó.
“Anteriormente se cobraba el equivalente a un solo bimestre y se consideraba como el pago del año; ahí viene el incremento”, dijo Bolaños.
El presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, anunció a los inconformes que la decisión fue establecer que la tarifa se cobre por semestre, en lugar de bimestre.
“Hemos tomado la decisión de sesionar el próximo miércoles para reformar la ley y que quede claro que el pago de los servicios públicos (mantenimiento) será el mismo que se hizo en 2013”, declaró.
Flores Bustamante apuntó que fue el compromiso firmado por los diputados que ayer atendieron a la población inconforme, él mismo, Javier Bolaños, Teresa Domínguez, Griselda Rodríguez, Roberto Yáñez, Matías Nazario y Alfonso Miranda.
La iniciativa para reformar el decreto de la Ley de Ingresos conservará el cobro autorizado al Ayuntamiento por el derecho de recolección de basura de forma general para casas habitación un monto de 353 pesos anuales; el cobro del impuesto predial tampoco sufrirá modificaciones, se precisó.


COMENTARIOS