Siguenos en
    

Prevé Huitzilac amarga navidad

Empresarios locales. La señora Fidelina Velázquez inició con este proyecto desde hace once años.

Huitzilac, MORELOS.- La falta de apoyos gubernamentales, el mal tiempo y la inseguridad han provocado que baje la venta de árboles de Navidad en Morelos, denunciaron productores.
Las partes altas de la entidad, como Huitizilac, cuentan con el clima ideal para la siembra de árboles naturales de Navidad; sin embargo, esta ha sido una mala temporada para los pocos productores que existen en la entidad.
Fidelina Vázquez Gómez y Juan Zenón Cortés López, son productores de pinos navideños que iniciaron con el proyecto desde hace 11 años, con el supuesto apoyo de las autoridades locales para que se convirtiera en una zona de venta de árboles para que las familias no tuvieran que trasladarse a otros estados.
No obstante, los productores lamentan que no hubo apoyo de ninguna autoridad, lo que ha afectado en su producción y, por lo tanto en su economía. “Hace un año nos prometieron a que arreglarían el camino para subir al monte hasta donde se encuentran los árboles, pero hasta ahora no ha pasado nada”, dijo la señora Fidelina Vázquez.
Explican que el plantío de árboles tipo Pinus ayacahuite no se encuentra a bordo de carretera, por lo que tienen que adentrarse en el cerro, pero la falta de un camino seguro provoca que los clientes no quieran subir.
La reciente temporada de lluvias, así como la inseguridad que se registra en la zona son las otras dos causas que afectan considerablemente a los productores quienes lamentan que la gente prefiera irse a otros estados a comprar los árboles o adquirirlos a precios más altos en centros comerciales, en donde la calidad es menor.
“Nosotros damos buenos precios, desde 200 pesos, pero además ofrecemos que la gente elija su propio árbol y que  pase una mañana o tarde agradable, en compañía de su familia, quizás que pasen un día de campo, que jueguen, pero sobre todo que disfruten de la naturaleza”, dijo Cortés López.

"Ofrecemos buenos precios, que la gente elija su propio árbol, y que pase una mañana o tarde agradable, en compañía de su familia, y que disfruten de la naturaleza."
Juan Zenón Cortés, productor de árboles navideños

+datos

Producción local
Los productores se encuentran en el Centro de Huitzilac y en el poblado de Tres Marías.

200 pesos es el costo mínimo de un árbol.

37 árboles es lo que más ha llegado a vender la señora Fidelina Vázquez en una temporada.


pues ni siquiera diario demorelos los apoya cuando menos hubieran puesto un mapita para llegar a donde estan los pinos

COMENTARIOS