Siguenos en
    Redes Sociales

Pretende diputado haya otro legislador

Igualdad. Para que un legislador triunfe en el distrito V, debe obtener el doble de votos que en las demás demarcaciones.

CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el abandono que aqueja a los habitantes de uno de los dos municipios que componen el V distrito electoral, integrado por Temixco y Emiliano Zapata, el actual diputado David Martínez Martínez, propuso aumentar a 31 el número de integrantes del Congreso.
Dijo que un representante popular más permitirá ajustar a la realidad demográfica la distribución de los distritos, “y que los votos estén relacionados en su valor a la hora de elegir a sus representantes”.
La propuesta señala que con fecha 28 de noviembre de 1996 se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 3830, el anterior Código Electoral para el Estado, el cual establecía la división territorial en 18 distritos electorales, misma que conserva el actual Código de la materia.
Han transcurrido 17 años y seis procesos electorales y el panorama demográfico ha sufrido cambios que plantean la necesidad de equilibrar de nueva cuenta la distribución de los mencionados distritos, para que los representantes populares obtengan su curul por el voto de un número de ciudadanos similar y no, como se da en la actualidad, que para obtener el triunfo en un determinado distrito, representa el doble de sufragios que para otro.
“Para representar a los habitantes de los municipios de Temixco y Emiliano Zapata, se debe obtener el doble de votos que para mandatar a ciudadanos de la mayoría de los demás municipios. Dicho de otra manera, los sufragios de mis representados valen, en muchos casos, la mitad de lo que valen los que se emiten en los demás distritos”, dijo.
Agregó que existe la inquietud de los representados, que claman porque el número de diputados electos por el principio de representación proporcional disminuyan o desaparezcan, y sólo sean diputados los elegidos de manera directa, por el principio de mayoría simple o relativa.
El V distrito no es el único que incluye a los electores de dos municipios y, se da el caso de que el municipio con mayor presencia de su representante es aquel del que es oriundo el legislador, como el caso de David Martínez, que originario de Temixco, mantiene más distancia con los habitantes de Zapata.
Código

Modificación
La propuesta de reforma planteada por el legislador es en los siguientes términos:

Artículo 24, Constitución Política estatal
El Poder Legislativo se deposita en una asamblea que se denomina Congreso del Estado de Morelos,integrada por 19 diputados electos por mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y por 11 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional.

A través de reformas a los artículos 12, 13, 14 y 15 del Código Electoral del Estado, se recorrerían los distritos para quedar como V Distrito Temixco, VI Distrito Emiliano Zapata y así sucesivamente.


SEGURAMENTE ES ALGUN FAMILIAR AL QUE QUIERE METER, QUÉ PENA QUE SE LLENE DE GENTE QUE NO HACE NADA POR LA SOCIEDAD...
EN FIN HASTA QUE HAGAMOS ALGO FIRME...

COMENTARIOS