Siguenos en
    

Presumen tráfico en proceso vs. De la Torre

CUERNAVACA, MORELOS.- La Fiscalía General del Estado solicitó a la magistrada María del Carmen Verónica Cuevas López que se desista de conocer el proceso que se le sigue al ex secretario de Finanzas y Planeación, Alfredo Jaime de la Torre, acusado de peculado tras dejar de pagar aportaciones y préstamos de los trabajadores de gobierno que ascienden a 173 millones 611 mil 924 pesos con 18 centavos.
Lo anterior se dio a conocer el martes en la audiencia de apelación contra el auto de vinculación a proceso dictado el 14 de marzo del 2014 a Alfredo, en donde el agente del Ministerio Público pidió que la magistrada Cuevas López, ponente del asunto se desistiera, argumentando una supuesta reunión entre ella y el magistrado Norberto Calderón Ocampo con el ex senador panista Sergio Álvarez Mata.
Según la fiscalía entre el 28 de marzo y el 4 de abril del año en curso los magistrados y el ex senador sostuvieron una reunión en un restaurante localizado en Acapantzingo, por lo que dejo ver que tras dicho encuentro se pudo haber cabildeado la modificación de la medida cautelar, es decir, la prisión preventiva en que se encuentra actualmente Alfredo Jaime de la Torre, para otorgarle supuestamente la libertad condicional.
Ante ello y tras un receso los integrantes de la Primera Sala -además de María del Carmen, Elda Flores León y Rubén Jasso Díaz- dieron trámite a la recusación que pidió la agente del Ministerio Público.
Sin embargo, la magistrada Cuevas López dijo que no existen elementos para que se desista de conocer del asunto al hacer referencia a un artículo del Código de Procedimientos Penales en el que se menciona que debe existir un parentesco en este caso entre ella y el imputado.
De esta manera, la audiencia de apelación fue suspendida para el próximo viernes, pero en está ocasión se llevará a cabo en los Juzgados del penal de Atlacholoaya; ahí determinarán si la magistrada tiene que desistir de continuar conociendo del proceso o sigue en la ponencia.

El delito
El 10 de marzo del año en curso, el ex secretario de Finanzas y Planeación, Alfredo Jaime de la Torre, fue detenido por el delito de peculado.

El proceso
En caso de que la magistrada María del Carmen Verónica Cuevas, se desista de conocer del proceso, otro magistrado tiene que tomarlo, por lo que se alargaría el proceso.

173 mdp 611 mil 924 pesos con
18 centavos es el monto por el que acusan al ex funcionario.


COMENTARIOS