Siguenos en
    Redes Sociales

Preso ‘el chapo’ en el altiplano

Ciudad de México.- Los operativos militares iniciados la semana pasada en Sinaloa culminaron ayer en Mazatlán, con la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa.
La noticia se difundió primero en Estados Unidos y después rebotó en México. La agencia AP lanzó la primicia a las 9:54 horas.
“Un funcionario estadunidense de alto rango dijo que Guzmán fue capturado con vida. El funcionario,  dio la información bajo condición de no ser identificado”, dijo la agencia por la mañana.
La primicia fue reforzada minutos después por el portal del diario The New York Times, con la difusión de una foto de El Chapo con el torso desnudo y hematomas en el rostro.
La Secretaría de Gobernación convocó luego a una rueda de prensa que más tarde canceló, lo que abrió un espacio a las dudas.
Las especulaciones terminaron a la 13:50 horas, cuatro horas después, cuando el presidente Enrique Peña Nieto confirmó la noticia en Twitter: “Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán por cuya cabeza la DEA ofrecía 5 millones de dólares desde hace 13 años y la Procuraduría General de la República (PGR) 30 millones de pesos

Viene la confirmación
La identidad de “El Chapo” fue confirmada al cien por ciento por peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGR), afirmó el procurador, Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa.
Aseguró que la captura ocurrió a las 6:40 horas de ayer en Mazatlán, Sinaloa por elementos de la Marina.
En el hangar de la Secretaría de Marina, Murillo Karam resaltó que la captura fue el resultado de una labor de inteligencia que llevó varios meses, “y tuvo lugar sin efectuar un solo disparo”, apuntó.
Detalló que del 13 al 17 de febrero pasado, se catearon inmuebles en Sinaloa en los que solía esconderse el narcotraficante. En dichos sitios, agregó, había túneles que comunicaban a siete casas, utilizando incluso el drenaje de la ciudad.
El titular de la PGR indicó que las puertas de los inmuebles estaban reforzadas con acero, lo cual sirvió para que “El Chapo” Guzmán lograra escapar en días pasados.
Murillo Karam reconoció que en la detención del líder del cártel de Sinaloa se contó con la colaboración de autoridades de Estados Unidos.
Detalló que son 13 los detenidos en el operativo, además de que se logró asegurar 97 armas largas, 37 cortas, 43 vehículos (19 estaban blindados), 16 casas y 4 ranchos.
Afirmó que con la captura de Guzmán Loera suman 75 los delincuentes detenidos, considerados como los más buscados.
Al término de la conferencia, Joaquín Guzmán Loera fue presentado ante los medios, vistiendo un pantalón negro de mezclilla y una camisa verde claro. Con paso lento abordó un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal para trasladarlo  un penal de máxima seguridad.

Ingresa al Altiplano
“El Chapo” ingresó antes de las 15:00 horas al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en ese lugar se le tomaron sus datos personales y quedó a disposición del agente del Ministerio público federal para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica.


COMENTARIOS