Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Presionan diputados a PGJ de Morelos

Cuernavaca, MORELOS.- Diputados del G-13 exigieron ayer al titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodrigo Dorantes Salgado, resultados sobre las denuncias penales que históricamente la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) ha presentado contra ex alcaldes y funcionarios municipales por malos manejos de recursos públicos.
Los diputados Isaac Pimentel Rivas, Rosalina Mazari Espín, Juan Carlos Rivera Hernández y Matías Nazario Morales, del PRI; Javier Bolaños Aguilar, Amelia Marín y Erika Cortés Martínez, del PAN, y Roberto Yáñez Moreno, del PSD, arribaron a la oficina del Procurador aprovechando el factor sorpresa, pues originalmente el encuentro había  sido pactado sólo con el coordinador de la bancada tricolor, Isaac Pimentel.
“Queremos que nos diga cuál es el estatus de las denuncias contra ex alcaldes y otros servidores públicos, porque desde nuestro punto de vista, se está contribuyendo con la opacidad”, dijo el panista Javier Bolaños, de manera previa.
Al término del encuentro –que se llevó a puerta cerrada-, Bolaños Aguilar informó que los legisladores concluyeron “que no hay avance” sobre denuncias presentadas entre 2003 y 2012 contra 40 ex servidores públicos.
“No tiene algún expediente cumplimentado, nos han dicho que van a trabajarlos durante un mes y que luego tendrán resultados”, declaró.
Subrayó que el objetivo de la presencia de los diputados del G-13 en la oficina del Procurador es que se pase del discurso a los hechos, porque “hemos escuchado al señor gobernador exigir transparencia, que se aclaren los desvíos que han ocurrido y que él mismo ha condenado”.
Afirmó que si en 30 días  no hay resultados, el G-13 solicitará que el Procurador comparezca ante el Pleno con la advertencia de que si la respuesta que dé no los satisface, los diputados tienen la facultad de deponerlo.
Erika Cortés Martínez aclaró que la presión que el grupo opositor ejerció sobre el Procurador tiene relación con el Pacto Hacendario porque, por un lado, hay petición del Ejecutivo para que el Congreso autorice la contratación de nuevas líneas de crédito, pero por el otro no hay una acción contundente sobre ex funcionarios responsables de malos manejos de los recursos.
En un comunicado, Rodrigo Dorantes informó del compromiso adquirido con los diputados de informarles en un mes, lo que la ley le permita, del avance de las investigaciones y judicializar las concluidas.

"Por un lado, hay petición del Ejecutivo para que el Congreso autorice contratación de nuevas líneas de crédito, pero por el otro, no hay acción contra ex funcionarios acusados de malos manejos."
Érika Cortés, legisladora panista

"Que nos diga cuál es el estatus de las denuncias contra ex alcaldes y servidores públicos, porque desde nuestro punto de vista, se está contribuyendo con la opacidad."
Javier Bolaños, diputado de Acción Nacional












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS