Siguenos en
    Redes Sociales

Presiona comuna a Fiscalía por denuncias

CUERNAVACA, MORELOS.- El ayuntamiento capitalino promovió amparos por denegación en justicia en contra de la Fiscalía General del Estado, para obligar a que el Ministerio Público (MP) agilice las carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos por funcionarios de la administración municipal 2009-2012.
La acción legal ante los juzgados federales con sede en esta ciudad fue realizada el pasado martes 6 de mayo, al considerar que ha pasado el tiempo suficiente y aún no se han judicializado las carpetas de investigación, lo que fue constatado por los representantes legales de la comuna el pasado 8 de abril.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Diario de Morelos, el síndico Fernando Martínez Cué, como representante legal del ayuntamiento, promovió un amparo que fue turnado al Juzgado Sexto de Distrito, derivado del presunto robo de las aportaciones de los trabajadores al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.
La denuncia correspondiente fue presentada el pasado 30 de agosto del 2012, y quedó asentada en la carpeta de investigación SC01/9366/2012, es decir, hace un año y 7 meses, y el motivo de la demanda de amparo es por la “negativa de investigar e integrar la carpeta de investigación”.
El otro amparo, por el mismo motivo, fue presentado el mismo día y se refiere a la falta de judicialización y orden de aprehensión, en su caso, por el préstamo que adquirió la anterior administración con la empresa Grupo Empresarial Padimex SA de CV, por 53 millones de pesos, que fueron utilizados para pagar obras no realizadas.
En este caso, la denuncia se presentó el 12 de julio del 2012, bajo la carpeta de investigación SC01/7382/2012, que ha corrido la misma suerte que la del Instituto de Crédito, pues han transcurrido más de un año y 9 meses de su presentación.
La intención es que un Juez Federal obligue a que el MP agilice las investigaciones que den como resultado las órdenes de aprehensión en contra los ex funcionarios que aparecen integrados en las carpetas, y que van desde ex presidentes municipales, tesoreros y oficiales mayores que estuvieron en la gestión municipal anterior.

Caso Instituto de Crédito.
La denuncia se presentó el 30 de agosto del 2012 bajo la carpeta de investigación SC01/9366/2012.

Caso Padimex.
La denuncia se presentó el 12 de julio del 2012 quedando asignada la carpeta de investigación SC01/7382/2012.


COMENTARIOS