Siguenos en
    Redes Sociales

Presentan 5 juicios; reclaman sus apoyos

Cuernavaca, Morelos. Cinco regidores de las administraciones pasadas presentaron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) porque no recibieron el pago de dietas ni apoyo para ejercer sus funciones.
Fernando Blumenkron Escobar, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), informó que, a finales de noviembre y principios de diciembre del año pasado, cinco regidores acudieron a levantar los recursos de
inconformidad.
El magistrado explicó que debido a que los regidores no son trabajadores de los ayuntamientos, porque fueron electos a través de un cargo de elección popular, acudieron ante los tribunales electorales para poder exigir sus derechos.
“Recibimos cinco JDC: tres eran de regidores de Tlaquiltenango, uno de Emiliano Zapata y uno más de Amacuzac; todos argumentaron que no les habían entregado el dinero de sus dietas o apoyos, incluso, uno de ellos ni siquiera tenía un lugar asignado para atender a los ciudadanos”, explicó Blumenkron Escobar.
Señaló que tras una revisión que realizaron los magistrados, determinaron que se haría un exhorto a los presidentes municipales de los municipios antes mencionados para que a la brevedad se realizara el pago de los apoyos económicos a los funcionarios, pues éstos eran necesarios para llevar a cabo sus actividades.
Destacó que a pesar de la situación económica que enfrentan varios municipios, entre ellos Cuernavaca, no se ha presentado ningún recurso por parte de los ex regidores, a quienes no se les ha pagado el aguinaldo.
Al respecto, el magistrado comentó que se tendría que revisar la ley para determinar si procedería su recurso de inconformidad, debido a que en estos momentos ya no están en funciones.
“No creo que se presenten más JDC de este tipo, pero en caso de que así sucediera, tendríamos que revisar las leyes para saber si es procedente o no su reclamo”, finalizó Fernando Blumenkron Escobar.


COMENTARIOS