Siguenos en
    

Presas, al 40% de su capacidad: CEA

CUERNAVACA, MORELOS.- Como delicada calificó la Comisión Estatal del Agua (CEA), la situación de las once presas de Morelos, las cuales se encuentran al 40 por ciento de su capacidad para ser utilizadas en las tareas de riego de al menos cinco mil hectáreas agrícolas.
El secretario ejecutivo de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas, explicó que las presas con los niveles más bajos son “La Parota”, “Ahuehuetzingo” y “Cayehuacán”, ubicadas en los municipios de Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Axochiapan, respectivamente.
Por ello, dijo que desde el inicio de la temporada de estiaje iniciaron una alerta temporal para los agricultores, dado que en 2003, en el mismo periodo, las presas se encontraban por arriba del 50 por ciento de su capacidad, mientras que en 2012, las once superaban el 70 por ciento de su capacidad de llenado.
 Agregó que los pronósticos indican que en este año el promedio de lluvias será menor y llegará con retraso, por lo que pidió a los agricultores hacer un uso racional del agua utilizando sólo lo que necesitan o bien echando mano de tecnología con la que se puedan ahorrar hasta 50 por ciento.
“La situación es delicada pero se puede concluir perfectamente la temporada de siembras sin que haya afectaciones, siempre y cuando haya un uso adecuado”, refirió el funcionario.
Para obtener el mayor ahorro de agua recomendó a los agricultores utilizar la menor cantidad de agua y/o disminuir los tiempos de inundación de los cultivos.
 Otra de las opciones consiste en la tecnificación del riego por goteo, aspersión o cualquier similar, a través del que ahorran dos terceras partes o hasta el 50 por ciento del agua utilizada para el riego.

"La situación es delicada, pero se puede concluir perfectamente la temporada de siembras sin que haya afectaciones."
Juan Carlos Valencia, secretario ejecutivo de CEA

En el oriente y en el sur
Las tres presas, 11, con menor nivel de agua están en Axochiapan, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango.

11 presas que están muy por debajo de su nivel

70% era la capacidad en 2012, por estas fecha


COMENTARIOS