Siguenos en
    Redes Sociales

Preparan terreno para alcoholímetro

Cuernavaca, Morelos.- Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, y Jojutla, son los municipios que registran el mayor número de muertes por conducir bajo los influjos de alcohol Cataluña, reveló Delia Ruelas Valdéz, subdirectora de control policial y alcoholimetría, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Esto, durante el Foro de Análisis de la Ley de Tránsito del Estado, en donde especialistas abordaron el tema de Seguridad Vial Infantil, Operatividad de Alcoholimetrías; experiencias y legislación.
La especialista en el tema de la operatividad de la alcoholimetría recomendó al Poder Legislativo que durante la elaboración de la Ley de Tránsito, que busca aplicar el sistema en Morelos, establezcan la facultad para que se implementen operativos, así como las autoridades competentes que participarán.
También señaló la necesidad de reglamentar el consumo del alcohol por persona, debido a que el tema de la aplicación de los alcoholímetros, tiene que conjuntarse con la regulación de los negocios que expenden alcohol, y vigilar que no se venda la bebida a menores de edad, además de instalar de manera transparente y con supervisión los puntos de alcoholimetría.
Ruelas Valdéz indicó que dentro del plan de trabajo para prevenir los accidentes por conducir con concentraciones de alcohol en la sangre, los legisladores tienen que difundir campañas de prevención.
Con ello, dijo, se pretende controlar el consumo, y también difundir las sanciones económicas y administrativas que se aplicarán a los ciudadanos que conduzcan bajo los influjos etílicos.
También analizar los datos reales de la situación de consumo de alcohol, la gravedad de los accidentes por este motivo, y legitimar las acciones de prevención para brindar mejores resultados en la aplicación de la alcoholimetría en Morelos.
En tanto, Alejandro López Ávila, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, se pronunció por realizar campañas de conciencia entre los ciudadanos para que se introduzca una iniciativa para evitar accidentes por  consumo de alcohol al conducir.
El especialista reconoció que el tema de la alcoholimetría es controvertido; “las medidas de prevención tiene más de 100 años, en la época de las carretas ya se sancionaba a quien condujera ebrio”, expresó.

+Datos

Rumbo a las
buenas prácticas
Aspectos para una norma de conductas en la vía pública:
 
Las pruebas de alcoholímetro reducen el 20 por ciento de los accidentes relacionados con el alcohol
En México son los hombres solteros los que conducen con más frecuencia ebrios
Instalar Puntos Estratégicos Visibles para los operativos
La Ley tiene que ser pareja para todos los conductores, de lo contrario se prestaría a compadrazgos
Estar supervisados por ciudadanos para evitar que existen actos de corrupción
Señalo que por experiencias en otros estados, los ciudadanos que violan la ley al conducir bajo los influjos de alcohol, tiene varios argumentos, por lo que tiene que tomar en cuenta estos puntos dentro de una legislación.

"Toda la población debe estar enterada del contenido de la ley, debe aplicarse y a la par emprender una educación vial.”
Delia Ruelas, subdirectora de control policial y alcoholimetría.


COMENTARIOS