Siguenos en
    Redes Sociales

Preocupa salud por consumo de tabaco

Comisionado. Fernando Cano Valle.

México, D.F.- Entrevista al doctor Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.
P. ¿Cuáles son las acciones que desarrolla el Gobierno Federal en el marco del Día Mundial sin Tabaco?
 R.- El Día Mundial Sin Tabaco que conmemora la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada 31 de Mayo, es un día simbólico a nivel mundial, cuyo objetivo primordial es señalar los riesgos en la salud que se generan por el consumo de este producto, además de planificar estrategias para reducir dicho consumo.
Por parte de México, hay una iniciativa en el Senado que envió la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, en la que se proponen cambios en la Ley General de Salud, relacionados con la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de personas que consumen tabaco.
 Una de las medidas implementadas en México en relación con el etiquetado y empaquetado, han sido los pictogramas en la parte frontal de las cajetillas, que ocupan el 30 por ciento. La propuesta es que se incremente a 70 por ciento el espacio que ocupan estas imágenes, que muestran los daños que ocasiona el tabaquismo.
 Con la propuesta de modificación a la Ley General de Salud, también se busca que los espacios públicos y privados sean 100 por ciento libres de humo de tabaco, y si no se respetara este mandato se clausuren estos sitios.
 Al mismo tiempo hemos proporcionado información a la SEP, para que se incluya mayor información sobre las adicciones en los libros de texto, porque es necesario que desde la infancia sepan las consecuencias que trae consigo el consumo de tabaco. El Secretario de Educación Pública entregó recientemente 250 computadoras en las cuales en el software viene incluido el tema de las adicciones, en particular del tabaco.
 Otra de las estrategias es la capacitación de los recursos humanos, para que en el primer nivel de atención haya un espacio para el tratamiento de personas con tabaquismo, porque de esa forma se va a prevenir el daño.
En la actual administración hay nuevas iniciativas que señalan la importancia de dar tratamiento a las personas que fuman, porque es fundamental en la lucha contra la adicción, por esta razón se trabaja en la creación de nuevas clínicas y en la introducción de proyectos de cesación de tabaco con atención psicológica, terapias cognitivo-conductuales o el uso de medicamentos.
P¬. ¿Cuál es la situación del tabaquismo en jóvenes?
R. El problema que vive México relacionado con el tabaco es que los jóvenes están fumando a edades más tempranas, de acuerdo con los estudios al respecto, los jóvenes mayores de 12 años fuman siete cigarrillos diarios y el consumo de las mujeres ha ido a la alza.
En la República Mexicana la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco es en hombres a los 20 años, en mujeres a los 21 años y se consumen al día en promedio de 6 a 8 cigarrillos.


COMENTARIOS