Siguenos en
    

Precisan capacitaci贸n contra la trata

CUERNAVACA, MORELOS.-  Ante la alta incidencia que tiene el delito de trata de personas, es necesario que los servidores públicos estén capacitados para atender adecuadamente a las víctimas.
La diputada panista Érika Cortés Martínez  dijo que esa responsabilidad corresponde al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia; al Poder Judicial, a través del Tribunal Superior de Justicia, y los 33 municipios.
“La trata de personas es un problema internacional, nacional y estatal, y es uno de los delitos más graves y vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo”, expuso la diputada.
“Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños y los someten diariamente a situaciones de explotación, no sólo sexual, sino de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos”, agregó.
En Morelos el problema está documentado por la Secretaría de Seguridad con mayor incidencia en la zona oriente, donde se han realizado operativos en bares, centros nocturnos y negocios de los denominados “giros rojos”.
Indicó que en Axochiapan, Tlaltizapán, Ayala y Tepalcingo se han rescatado a personas que sufrían explotación y se localizaron centros de corrupción de menores.
Por ello es necesario que se implementen políticas públicas que faciliten la capacitación para atender, prevenir y erradicar la trata de personas en la entidad.

MEDIDAS
En abril, se instaló el Comité para la Prevención de Trata de Personas con autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios, representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y organizaciones civiles, y se crea una Fiscalía Especializada en la PGJ.


COMENTARIOS