Siguenos en
    

Por el estado de derecho

CUERNAVACA, MORELOS.- Frente a la crisis que la delincuencia ha provocado en el país, el Gobernador Graco Ramírez convocó a los tres niveles de Gobierno a “hacer todo lo posible para recuperar el estado de derecho”.
Así lo expresó al inaugurar la 15ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro, que se desarrolla en el municipio de Jiutepec del 28 al 30 de abril.
En presencia del Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, el Gobernador mencionó que si la fuerza de la delincuencia continúa prolongándose, “este país camina en una situación muy peligrosa”.
La globalización, indicó el mandatario morelense, va acompañada de la globalización de la delincuencia, lo cual representa importantes retos porque pone en juego la prevalencia del estado de derecho.
Graco Ramírez precisó que en el México anterior se sabía cómo enfrentar a los delincuentes y ellos mismo sabían a lo que se atenían al momento de delinquir, pero ahora delitos como el secuestro deben combatirse con una estrategia compartida entre autoridades y sociedad civil.
Agregó que todo el esfuerzo nacional por recuperar la frontera norte del país, la seguridad en el Estado de Michoacán y por impedir que la misma situación progrese en Guerrero y otras entidades, es corresponsabilidad de todos los actores políticos y sociales.
Ante los titulares de las Unidades de Combate al Secuestro de todo el país, Graco Ramírez reconoció que representan la parte sensible y fundamental para mantener el estado de derecho.
Con respecto al “rencor social” de los delincuentes, señaló que es tarea de los gobernantes diseñar políticas públicas para reconstruir el tejido social, y con apoyo de la ciudadanía, corregir el problema.
Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestros, señaló que la adecuada coordinación entre autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal es la mejor “arma” para enfrentar los flagelos del secuestro y de la delincuencia.


COMENTARIOS