Siguenos en
    

Ponen sueldo a Comisión de Víctimas

CUERNAVACA, MORELOS.- Por unanimidad del Pleno de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión Estatal Ejecutiva de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delitos recibirán un salario por sus actividades.
Lo anterior, luego de que ayer los legisladores aprobaron la primera iniciativa de reforma de la ley.
A pesar de que el marco jurídico que garantiza la reparación del daño y el respeto de los derechos humanos a las víctimas del delito está vigente desde julio del año pasado, hasta la fecha no ha aplicado debido a la enmienda que el Ejecutivo estatal propuso y turnó al Congreso el pasado mes de diciembre.
Dicha enmienda planteó la necesidad de que los ciudadanos que formen parte de la Comisión Ejecutiva Estatal reciban un salario o remuneración por su trabajo, ya que las facultades que la ley les confiere los requieren de tiempo completo.
La iniciativa reformó el artículo 103 de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito referente a la duración en el cargo de los cinco integrantes de la Comisión.
Éstos serán designados por un periodo de tres años, con la opción a ser ratificados hasta por un periodo más.
La adición que se aprobó hacer al artículo establece que “la Comisión Estatal Ejecutiva dispondrá de una partida presupuestal suficiente para cubrir las costes (costos) o aportaciones económicas que resulten convenientes con su función”.
En una última frase se precisó que dicho presupuesto no representará una retribución a su actividad.
Con esto último, los legisladores intentaron disfrazar el salario que los comisionados ejecutivos de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas podrán recibir por su actividad, a juicio del Ejecutivo.


COMENTARIOS