Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Pone alto Barud a la ineficacia de Sirec

CUERNAVACA, MORELOS. El alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, estableció que se renovará el contrato con las empresas aglutinadas en el Sistema Integral de Recolección (Sirec) sólo si se sujetan a lo que resuelvan las instancias legales en el litigio que mantiene la comuna con la empresa Promotora Ambiental, SA (PASA).
También señaló otras condiciones, entre las que destacan que se tengan que implementar las rutas ecológicas, que, de hecho, desaparecieron a partir de que Sirec tomó el servicio, y que PASA sí prestaba, en beneficio de la ciudadanía.
Se refirió a la revisión de cuestiones como el pesaje, el costo del servicio y la disposición final de la basura, que serán sujetos de una revisión; lo mismo que otras cuestiones que tienen que ver con la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos.
“He platicado con los proveedores de la basura; saben que no es un asunto que se haya derivado de esta administración, y, por lo tanto, estamos sujetos a la ley. Ellos están conscientes de que es posible que pudiera ser adversa la resolución a sus intereses”, afirmó el edil capitalino.
El plazo para que estas empresas sigan prestando el servicio, dijo, “depende de los tiempos procesales y del Poder Judicial, pero estaremos atentos a que se pueda conocer pronto esa resolución”.
Sobre una de las obligaciones de Sirec mientras presta el servicio o se define legalmente a quién corresponde la razón, Morales Barud señaló: “Vamos a establecer el mecanismo de recolección de desechos no orgánicos que puedan ser reciclables, para que establezcan dos días en las rutas y mejorar la cultura ambiental”.
Caber recordar que fue en agosto de 2010 cuando el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós, de manera unilateral, quitó el servicio a la empresa PASA y lo otorgó a empresas en las que tienen injerencia ex funcionarios municipales.
Lo anterior podría costar al municipio una penalidad de pago de más de mil 500 millones de pesos, por incumplimiento de contrato; existiendo ya un embargo por 152 millones de pesos, por la falta de pago acumulada hasta agosto de 2012, y lo que se siga incrementando.

LÍNEA DE TIEMPO
Marzo de 2010.- PASA acusa un adeudo de dos mensualidades de la comuna capitalina.

Agosto de 2010.- El ex alcalde Manuel Martínez Garrigós quita el servicio a PASA y se lo otorga a Sirec.
21 de agosto de 2012 PASA embarga al Ayuntamiento de Cuernavaca, exigiendo el pago de 152 millones de pesos.

La demanda
Expediente 164/2011 promovido ante el Juzgado Tercero Civil de Cuernavaca, contiene la demanda ordinaria civil de esa empresa en contra del Ayuntamiento de Cuernavaca.

  • 1,500 mdp podría ser la penalidad para el municipio de Cuernavaca si PASA gana el juicio y no le restituyen el servicio.
  • 11 millones mensuales cobró Sirec de agosto de 2010 a diciembre de 2012.
  • 152 mdp es el embargo de PASA a Cuernavaca, por falta de pago de agosto de 2010 a agosto de 2012.
  • 7 millones de pesos mensuales cobraba PASA por el servicio.


Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS